Humorista cubano “Vititi” habla de la censura que sufrió en televisión: “Tengo para hacer un libro”
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de julio de 2023
El humorista cubano Lázaro Hernández, también conocido como “Vititi” o "El Flaco", habló de la censura que sufrió después de hacer críticas a la televisión de la isla, así como el rechazo de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
A través de la red social Tik Tok, el artista compartió algunos videos de entrevista en que aseguró que no había padecido un percance aislado, sino varios, debido a su labor en los medios de comunicación.
“No fue una sola vez, fueron varias veces. Una de las que más recuerdo y la más dura fue en pleno espectáculo en la plaza de Bayamo ante miles de personas. Un chiste que decía: 'La Televisión Cubana la inventó Issac Newton'. Entonces me decían, '¿Cómo que Issac Newton? Él inventó la ley de la gravedad'. Y yo contestaba: '¿Y tú quieres cosa más grave que la Televisión Cubana?'”, refirió.
“Eso me costó... nos citaron a una oficina y pusieron el video mío haciendo el chiste —continuó el humorista conocido como 'El flaco' o 'Vititi'—. Me costó meses (sin actuar), a mí y a otros colegas. Nos separamos. Y después de eso... en Pateando la lata (programa de televisión humorístico), me quitaron un chiste porque yo salía con una gorra que decía Yankees de Nueva York. En fin, barbaridades, tengo para hacer un libro”, agregó.
De igual modo, contó cómo su interés de pertenecer a la UNEAC se vio tronchado. “(…) Cuando me interesé por ella (la UNEAC) no me aceptaron porque la condición designada para ello... Muchos que ya están fallecidos plantearon que yo hacía un humor muy fuerte para ellos. Yo en teatro hacía un humor y en cabaret hacía otro, siempre fuerte, mi público lo sabe”, aseguró.
“Es que el público en Cuba (por eso siempre hay que rozar la política, aunque uno no quiera), el público que va a los lugares nocturnos hoy por hoy no es el mismo que iba antes. Antes podía ir el médico, el ingeniero, el panadero o cualquiera. Ahora no, el público que va a estos lugares es más de farándula, incluso de menos estudios, sin discriminar a nadie. Entonces, el humor tienes que hacerlo fuerte porque es lo que le gusta a la gente ahora. El otro humor, el inteligente, no funciona. Eso es lo que ellos (la UNEAC) no entendían. Pero bueno, nada, las cosas de Cuba”, lamentó.
Hernández ganó popularidad en la isla mediante espacios televisivos humorísticos como “Pateando la lata” y “A otro con ese cuento” .