Enérgica protesta de médico camagüeyano 'regulado': 'No te debo nada, exijo mi libertad'
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de enero de 2025
Con casi tres décadas dedicadas a la salud pública, múltiples misiones internacionalistas y reiteradas solicitudes de permiso de salida definitiva del país, el médico camagüeyano José Manuel Suárez Villalobos continúa luchando por su derecho a salir de Cuba y reunirse con su familia en el extranjero.
En un video publicado en TikTok por Cubanos por el Mundo, Suárez Villalobos, cirujano del hospital "Armando Enrique Cardoso", en el municipio de Guáimaro, provincia de Camagüey, expresó su indignación por las restricciones que el gobierno cubano impone a los profesionales de la salud.
“Por este medio me dirijo a todas las instancias solicitando justicia y libertad hacia mi persona”, desafía al régimen cubano.
El médico, nacido el 12 de enero de 1972, denunció las regulaciones ministeriales que limitan la movilidad de los médicos cubanos, impidiéndoles viajar libremente o visitar a sus familiares. “Yo exijo mi libertad. Llevo 28 años de trabajo en el sector de la salud, incluyendo tres misiones internacionalistas. En cinco ocasiones he pedido liberación para poder vivir con mis hijos y conocer a mis nietos y siempre me ha sido negada,” expresó con frustración.
Suárez dejó claro que considera cumplido su compromiso con el país y cuestionó la legitimidad de las restricciones que enfrenta: “Creo que 28 años de trabajo en el sector de la salud es más que suficiente para haber cumplido con mi deber. No creo deberle nada a nadie y exijo mi libertad” .
El caso de Suárez refleja la situación de muchos médicos cubanos que, tras años de servicio al sistema de salud pública y participación en misiones internacionalistas, se ven atrapados por las estrictas regulaciones que los privan de su derecho a decidir sobre sus vidas y su futuro.
En mayo, Suárez declaró al periodista Javier Díaz: “¿Hasta cuándo tengo que sufrir el castigo de haberme hecho médico especialista?”, expresó con indignación, reflejando el sentir de muchos colegas que el régimen obliga a trabajar en condiciones precarias, negándoles además la posibilidad de salir de la Isla.
El galeno, que se graduó en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en 1996, acudió a Díaz en un gesto de desespero para que el mundo conozca la violación de sus libertades, incluyendo el derecho de entrar y salir libremente de su país natal. Suárez relató que trabajó en tres misiones internacionalistas por un salario de 20 USD al mes, y en ocasiones menos, ya que en Venezuela ganaba 225 CUC mensuales, lo cual apenas cubría sus necesidades básicas.
“Por lo que creo he contribuido al país y si aún debo algo no debe ser motivo de tan injusto castigo”, apuntó el especialista quien se encuentra atrapado, viendo a sus seres queridos, incluyendo hijos y nietos, solo a través de la pantalla de un teléfono. El galeno denunció que en varias ocasiones ha solicitado ser liberado de “las regulaciones o restricciones que me impiden tener un pasaporte y viajar como cualquier ciudadano cubano y me ha sido negado a pesar de no ser imprescindible en mi hospital ni municipio donde vivo”.
José Manuel Suárez Villalobos no puede salir de Cuba debido a las regulaciones ministeriales que restringen la movilidad de los profesionales de la salud, impidiéndoles viajar libremente al extranjero. A pesar de sus años de servicio y misiones internacionalistas, sus solicitudes para salir del país han sido negadas repetidamente por el gobierno cubano.
Los médicos cubanos enfrentan condiciones laborales precarias, bajos salarios y falta de recursos necesarios para atender a los pacientes. Además, están sujetos a restricciones de viaje, lo que limita su libertad de movimiento y afecta su calidad de vida. Esta situación es parte de una crisis más amplia que afecta al sistema de salud cubano, caracterizado por la escasez de medicamentos e insumos básicos.
El gobierno cubano ha sido inflexible ante las peticiones de los médicos para salir del país, aplicando regulaciones estrictas que limitan su movilidad. Aunque el gobierno elogia públicamente a los médicos, en la práctica impone restricciones severas, manteniéndolos en una situación de virtual "esclavitud profesional" al no permitirles reunirse con sus familias o buscar mejores oportunidades en el extranjero.
La situación de los médicos cubanos afecta directamente a la población, ya que la falta de personal médico calificado y recursos adecuados limita el acceso a atención médica de calidad. La escasez de medicamentos y la mala infraestructura hospitalaria agravan esta problemática, dejando a muchos ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad sanitaria.