En terapia intensiva niña de 11 años lesionada por explosión en Hotel Saratoga
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de mayo de 2022
Una niña cubana de apenas 11 años se encuentra en terapia intensiva por las lesiones que sufrió debido a la explosión que se registró en horas de la mañana de este viernes en el Hotel Saratoga, en La Habana.
La directora del Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana dijo que la menor “se encuentra en terapia intensiva siendo atendida porque sufrió un trauma craneal simple, pero no posee peligro para su vida”
De igual modo, la funcionaria refirió que la niña “se evalúa por todas las especialidades”, en tanto argumentó que a la institución asistencial también ingresó otro niño de seis años igualmente con lesiones.
Muy cerca del edificio siniestrado se encuentra ubicada una escuela primaria, sin embargo, las autoridades dijeron que todos los niños habían sido evacuados al Capitolio hasta que sus familiares los fueran recogiendo.
"Los niños de la escuela automáticamente fueron evacuados hacia la Asamblea Nacional, el Capitolio. De ahí su familia los recuperaron, no habiendo ningún problema. Los compañeros que viven en el edificio de al lado fueron rescatados y todos están a buen resguardo", agregó el funcionario.
Las autoridades de La Habana informaron de al menos ocho fallecidos por la explosión y 35 heridos, entre ellos un menor de 17 años.
Los pacientes se atienden en el Hospital Calixto García. Según un parte emitido a la 1:00 p.m. por el doctor Miguel García Rodríguez, director de ese hospital, "se han recibido en la institución 35 pacientes, cinco de ellos llegaron ya fallecidos al centro de salud".
Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, señaló este viernes que la explosión del Hotel Saratoga es un accidente y no un atentado.
"Hay una pregunta que me hizo un compañero '¿qué ha sido?' Estamos hablando de un accidente, un accidente que se investigan las causas. Eso es lo que tenemos hasta el momento, un accidente. Se habla de bala de gas, pero aquí no se está hablando de atentado. Estamos hablando de un accidente", dijo ante la prensa.
Por su parte, Alexis Acosta Silva, intendente del municipio Habana Vieja, donde se encuentra el hotel, declaró que, al momento de la explosión, se estaba instalando una bala de gas licuado en el edificio. Un cocinero siente el olor del combustible, por lo que va a comprobar y descubre entonces que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento.
“Indudablemente, sobre esto puede haber manipulación, nosotros daremos siempre la evidencia de la verdad”, sostuvo en declaraciones a la prensa el ministro de turismo,
Juan Carlos García Granda.
“A nosotros no nos ha ocurrido nunca un accidente de esta magnitud”, agregó el funcionario, quien además comentó que no creía que el hecho tuviera alguna repercusión en la industria turística cubana.
“Cuando un hotel se está preparando para la reapertura, siempre hay un mínimo de trabajadores que está, de mantenimiento y otros. Se está precisando si había algún cuadro o mando del hotel”, dijo.
Hasta el momento no se han revelado las identidades de ninguna de las víctimas.