'En Cuba no hay desorden en las finanzas pero vamos a ordenar', la reflexión de Murillo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 14 de octubre de 2020

Article feature image

Una intervención que generó más dudas que certezas, marcó el regreso a la Mesa Redonda de Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos en Cuba, quien había cedido terreno ante las apariciones del ministro de Economía Alejandro Gil.

Esta mañana miles de cubanos cuestionan las explicaciones parciales ofrecidas en el programa televisivo y manifiestan las enormes lagunas en el famoso 'proceso de ordenamiento' que llevan a cabo en la mayor de las Antillas.

"El regreso a planos estelares de un hombre de Raúl como Murillo con potestades para ordenar al mismo nivel que @AlejandroGilF un hombre de @DiazCanelB, me suena a demostración de fuerza, a recordatorio de poder y de capacidad de aparecer siempre para organizar el relajo", dice preocupado un internauta (Eloy Viera Cañive).

Otros caen en cuenta en la 'profunda' exposición de Murillo:

"Dice Murillo en Cuba no hay un desorden en las finanzas públicas pero de todas formas harán un ordenamiento”,advierte otro usuario (Norges Rodríguez).


Para el economista Pedro Monreal, la situación es más compleja de lo que se pueda especular:

El “ordenamiento” reproduce nociones y soluciones que los economistas llevamos tiempo sugiriendo. No concuerdo con varios elementos del “diseño”, pero me concentro ahora en lo que parecen ser dos grandes omisiones: la respuesta de oferta y las remesas.

El escenario no inflacionario dependería de un equilibrio entre incrementos de precios y salarios que parece que no se aseguraría con respuesta de oferta sino con topes de precios. Se dice que se están haciendo “esfuerzos” para incrementar la oferta, pero eso no queda claro.

Inexplicablemente, el “diseño” no incluye las remesas entre los ingresos, a pesar de que estas pudieran ser ya mayores que la partida de remuneración de trabajadores del país, y que una devaluación aseguraría que continuasen siendo una fuente de demanda grande.

Con persistencia de déficit de oferta, con alta demanda asociada a un factor con escala como las remesas, y con controles de precios, hay una elevada probabilidad de inflación reprimida. Efectivamente, en la economía no funciona la magia.

Con inflación reprimida y con precios crecientes en mercados informales, se erosiona el supuesto básico de que las dinámicas de ingresos serían mayores que las de los precios y no se materializaría la meta de que el ingreso real sería mejor que el del punto de partida.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar