En Cuba hay ‘10 veces más patrullas policiales que ambulancias’, lamenta Manuel Guerra

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de enero de 2021

Article feature image

Manuel Guerra, un joven médico cubano que vive en el oriente del país, y que desde allí denuncia las arbitrariedades que se sufren a diario en la isla, ha asegurado que allí hay ‘10 veces más patrullas policiales que ambulancias’.

El galeno antillano dejó claro que su labor se hace cada vez más difícil ante el creciente déficit de ambulancias para asistir a pacientes.

Sin embargo, tal y como refiere el profesional de la salud, lo que sí no falta en el país son patrullas policiales, que llegan rápido ante el llamado de ‘chivatos’ que denuncian a los activistas por la libertad del país.

Tan es así que, la víspera, se denunció la muerte de una niña en la provincia Matanzas porque la ambulancia no llegó.

Nayelis de Jesús Montalvo Hernández tenía solo cinco años cuando este viernes sufrió un paro respiratorio en el Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, del municipio de Colón en Matanzas, una ambulancia equipada para urgencias pudo salvarle la vida, pero nunca apareció.

 A propósito del tema, Cubita NOW reproduce las palabras de Guerra, de manera íntegra, a continuación: 

Buenas tardes:

He intentado por todos los medios mantenerme lo más al margen posible de todo lo relacionado con Política y con el desgobierno que con áspero carácter domina de forma sangrienta a mi lastimada Patria.

Sucesos similares a los acontecidos con el rapero Denis Solís, con el joven Luis Robles Elizástegui, o con mi coterráneo Evert Oscar, me han hecho reafirmar el planteamiento de que con la dictadura no se juega.

No existe diferencia alguna entre aquellos esbirros de Batista que hacían lo que se les antojaba, o los actuales agentes corruptos de la seguridad del estado que, como nos hemos percatado, también hacen y deshacen a su antojo y la ley parece exonerarlos de todo tipo de violaciones a nuestra Carta Magna.

Un país donde la Constitución defiende los intereses de los ministros y gobernantes y deja de lado los intereses del pueblo, no funciona. Un gobierno que viola su propia Constitución a la hora de tomar medidas en contra de las arbitrariedades que cometen sus agentes represivos, no merece el respeto de su pueblo.

Si alguno de ustedes, mis amigos de Facebook, ha visto alguna de las fotos en las que hemos asistido algún que otro parto en el Hospital donde actualmente trabajo no es gracias a nuestra "aguerrida Revolución" ni mucho menos a nuestros "maravillosos gobernantes" sino a una paupérrima administración que ha provocado existan 10 veces más patrullas policiales que ambulancias y cuando hemos solicitado alguna de estas últimas por estar frente a un trabajo de parto y debemos trasladar la gestante al Hospital Provincial, esta se ha demorado demasiado o simplemente no ha llegado, de tal forma que hemos tenido que asistir el parto en el municipio y recibir al recién nacido sin un servicio de neonatología adecuado a nuestra disposición, contando solo con el enorme capital humano que gracias a Dios y a mis compañeros de trabajo abunda en mi centro laboral, pero totalmente desprovistos de lo necesario en el caso de que ocurriese algún percance.

¿Por qué no se demora la patrulla o la guagua donde transportan a los oficiales represores cuando algún cubano se pone valiente en una cola y canta las 7 verdades? ¿Por qué no demoraron los agentes que desaparecieron al joven Luis Robles? ¿Por qué no se demoró ni 3 minutos la patrulla que me secuestró sin motivo alguno de mi casa el pasado 29 de noviembre solo por expresarme libremente en las redes sociales? Es denigrante lo que están haciendo, es realmente abusivo su modus operandi...

Un amigo me hizo llegar el siguiente dato: un joven con 18 años de edad y con un 9no° de escolaridad puede aplicar para ejercer como oficial de la PNR, comenzará un curso de 6 meses donde cobrará unos $5000.00 mensuales, luego de estos 6 meses dicho compañero tendrá un sueldo de $6690.00 casi $2000.00 más que un maestro, que un ingeniero, incluso que nosotros los médicos, que luego de cursar ese 9no° tuvimos también que batirnos 3 años en un preuniversitario y luego 6 duros años en la universidad, para una vez graduados continuar superándonos en una especialidad con el fin de colaborar con esta incesante batalla que es desafiar a la muerte. Pero esto no termina ahí "de las tarifas de transportación local están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos.

Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables".

Así expresaron en la risoria mesa redonda, sinceramente su grado de cinismo es demasiado, además de que son privilegiados con un sueldo que la gran mayoría no merece, ahora tampoco tienen que pagar el transporte local, priorizan a un policía (que gana miles de pesos ) antes que a un discapacitado.

¿Dónde está aquí el humanismo, dónde quedó el sentido común? Con esto solo demuestran lo desesperados que están y la necesidad que tienen de incrementar su fuerza represiva pues es evidente que los días de la tiranía están contados y van a hacer todo para mantenerse en el poder...

No veo razón alguna para que existan más tonfas policiales en manos de abusadores que medicamentos en manos de nuestros pacientes, no encuentro un motivo convincente para surtir a un país con aditamentos militares en tiempos de paz en vez de renovar nuestro desgastado instrumental médico-quirúrgico

¿Somos una potencia médica o una mafia criminal organizada? Basta ya de hacer ciencia con leña, EXIGIMOS UN GOBIERNO JUSTO Y DEMOCRÁTICO, QUE NOS ESCUCHE Y QUE SE RESPETE NUESTRO CRITERIO.

(...) Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio. El ejemplo de las más grandes naciones autoriza ese último recurso. La isla de Cuba no puede estar privada de los derechos que gozan otros pueblos, y no puede consentir que se diga que no sabe más que sufrir.

A los demás pueblos civilizados toca interponer su influencia para sacar de las garras de un bárbaro opresor a un pueblo inocente, ilustrado, sensible y generoso. A ellos apelamos y al Dios de nuestra conciencia, con la mano puesta sobre el corazón. No nos extravían rencores, no nos halagan ambiciones, sólo queremos ser libres e iguales, como hizo el Creador con todos los hombres(...)

*Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la isla de Cuba dirigida a sus compatriotas y a todas las naciones.

Manzanillo, 10 de octubre de 1868_ el general en jefe, Carlos Manuel de Céspedes.

EXIGIMOS SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS...

NO MAS VIOLACIONES A NUESTRA CONSTITUCIÓN NI DETENCIONES ARBITRARIAS...

VIVA CUBA LIBRE.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar