Cubita NOW

Empresa cubana Suchel investiga derivado de la cáscara de arroz para elaborar pasta dental

Redacción de CubitaNOW - jueves 8 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Trabajadores / Heriberto González

La empresa estatal cubana Suchel ejecuta 12 proyectos de investigación y desarrollo para la producción de pasta dental, que incluye la obtención del extracto de menta, el dióxido de titanio, el carbonato de calcio precipitado y el dióxido de cilicio a partir de la cáscara de arroz.

“Estos proyectos se encuentran en ejecución y se desarrollan con materias primas nacionales”, dijo la directora técnica y de mantenimiento de la empresa, Lisset Martínez Miranda, en declaraciones a la emisora oficialista Radio Rebelde.

Tales estudios tienen como objetivo principal la sustitución de forma paulatina de las materias primas importadas, explicó. También los proyectos analizan el desarrollo de nuevos artículos como jabones, gel de baño y productos para el cabello, donde se utilizan materias primas nacionales con ingredientes activos como el aloe, la miel, el aceite de moringa, la ceresina, entre otros. 

La entidad estima que, para el cierre de 2022, la producción de jabones, tanto de tocador como de lavar, quedará solo al 67 % del cumplimiento del plan, mientras prevé alcanzar el 100% de lo proyectado en cuanto al detergente líquido y la crema dental.

Otra directiva de la empresa dijo que todas las producciones de aseo tienen un alto componente de materias primas importadas y agregó que actualmente se ha encarecido el costo de las mismas en el mercado internacional, entre ellas, las virutas. 

El costo de este producto se incrementó hasta un 73% con respecto al año anterior, según el director de la UEB Suchel Logística, Pablo González Noa, quien además culpó al embargo de Washington de las dificultades para obtener las materias.

“La viruta de jabón traída desde México costaba alrededor de 1600 euros la tonelada y hoy cuesta 2 mil 800 euros”, precisó. El precio de los químicos que se utilizan para la producción de detergente líquido aumentó de un 35 a 50 % de su valor, expuso.

González asegura que existen productores en México cuyas materias primas son de buena factura, sin embargo, el Estado cubano no puede adquirirlas por no disponer de un banco que realice transacciones comerciales con la Isla, debido a las regulaciones impuestas por EE.UU. contra el régimen comunista de La Habana.

“Un envío desde México tardaría solo cuatro días, mientras que desde Europa la operación sería en 21 días. Ese proceder nos encarece aún más el producto”, aseveró.  

La escasez de productos de aseo es un problema con el que llevan lidiando los cubanos desde hace varios años, y se ha visto agravada en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, donde el llamado constante ha sido a mantener la higiene.

Los reportes de escasez de jabón distribuido por la libreta de abastecimiento no han faltado. En Sancti Spíritus, a comienzos de año, las entidades Suchel Regalo y Suchel Cetro, proveedoras de los jabones, dijeron que no contaban con la materia prima suficiente para asegurar los niveles de producción acordes a la cifra planificada en el contrato económico.

Entonces, un directivo afirmaba que existía un atraso en los embarques de los contenedores de las materias primas para fabricar los productos de aseo, provocando posibles afectaciones en el primer trimestre del año.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com