Emotivo: El periodista cubano Carlos Alberto Montaner se despide de la radio por problemas de salud

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 26 de junio de 2022

Article feature image

El reconocido periodista cubano Carlos Alberto Montaner anunció que se retiraba de la radio por problemas de salud.

En una emotiva carta enviada a sus oyentes del programa radial llamado El Sol de la Mañana, de RCC Media, el intelectual de 79 años de edad, dijo que padecía Parkinson y que la enfermedad trae asociado dificultades en el habla.

"Por qué interrumpo mi propio espacio radial. Sencillo, por problemas de salud. Tengo Parkinson", explicó.

La misiva fue leída en la emisora y compartida en el blog de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio.

Montaner dijo en la carta que por ahora la enfremedad le ha permitido mantenerse escribiendo.

"Por ahora el Parkinson me ha permitido escribir, espero que se conserve. Existe una medicina desde hace varias décadas que mantiene el organismo funcionando pero todavía no hay curación, aunque los israelíes están trabajando en ella y parece que la respuesta definitiva será por las células madres", comentó.

Carlos Alberto Montaner nació el 3 de abril de 1943 en La Habana. Es escritor, periodista y político y ha publicado alrededor de 30 libros.

Como periodista ha colaborado con importantes medios de comunicación en Estados Unidos, Europa y América Latina. También ha trabajado como analista de la cadena CNN en Español.

Algunas de sus obras másdestacadas son las novelas La mujer del coronel, Otra vez adiós y Tiempo de canallas.

En diciembre de 1960, cuando tyenía apenas 17 años, el régimen de Fidel Castro lo detuvo junto a otros 3 adolescentes y fue condenado a 20 años de cárcel por participar en organizaciones de resistencia contra el régimen.

En 1961 pudo escapar de la cárcel para menores y se asiló en la embajada de Honduras, lo que le permitió exiliarse, protegido por diplomáticos y provisto de un salvoconducto.

A continuación CubitaNOW comparte íntegramente la carta de despedida del reconocido intelectual cubano:

Queridos amigos esta es una carta pública.

Durante más de diez años, dos veces a la semana, fueron reflejándose los acontecimientos más actuales de la realidad. Unas veces esos hechos fueron examinados con apasionado rigor, otras con cierto distanciamiento, pero en todas las instancias prevaleció la verdad, mi verdad, sin que mediara otro interés u otra intención.

Jamás he sentido la intromisión de un director de programación o de nadie. He dicho todo lo que he querido decir. Entonces, por qué interrumpo mi propio espacio radial. Sencillo, por problemas de salud. Tengo Parkinson.

Hasta ahora es una enfermedad sin curación. Cuando era joven creía que la enfermedad solo se manifestaba como movimientos involuntarios, pero eso es solo una parte. Hay problemas que se agregan del habla y de la locomoción que se incrementan.

Por ahora el Parkinson me ha permitido escribir, espero que se conserve. Existe una medicina desde hace varias décadas que mantiene el organismo funcionando pero todavía no hay curación, aunque los israelíes están trabajando en ella y parece que la respuesta definitiva será por las células madres.

En fin, les ruego a mis oyentes que perdonen y excusen cualquier exceso de mi parte. Un abrazo.

Carlos Alberto Montaner.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar