Emotivo: Cientos de cubanos llegaron este fin de semana a Miami gracias al parole humanitario

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de enero de 2023

Article feature image
Foto: Captura de video

Cientos de cubanos llegaron este fin de semana Estados Unidos gracias al nuevo programa migratorio anunciado por el presidente Joe Biden a inicios de enero.

Un reportaje del periodista Mario Pentón para América TeVé muestra el momento en el que los cubanos se reunían en el Aeropuerto Internacional de Miami con sus familiares.

Personas de todas las edades, familias completas, madres que no veían a sus hijos desde hace años, niños... pudieron reencontrarse con sus seres queridos.



Varios de los entrevistados contaron al citado medio que el proceso había sido bastante rápido, luego de completar la aplicación en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

Entre las historias estaba la de una familia que logró reencontrarse en apenas cuatro días. Una joven sirvió como patrocinadora a su madre en Cuba y a su hermano, quien estaba varado en México tras el cierre de fronteras.

El nuevo programa anunciado por Biden le permite cada mes a 30 migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, recibir un parole humanitario válido por dos años y un permiso para viajar a Estados Unidos. Uno de los requisitos es contar con un patrocinador que pueda asumir a la persona una vez que llegue al país.

El programa también les permite aplicar a un permiso de trabajo y no se requiere que la persona que sirve como patrocinador sea necesariamente un familiar directo de la persona.

El patrocinador debe ser “una persona que tiene un estatus legal en Estados Unidos o una persona en libertad condicional o beneficiario de acción diferida o salida diferida forzada (DED) que ha pasado la verificación de antecedentes y seguridad y ha demostrado suficientes recursos financieros para recibir, mantener y apoyar a la(s) persona(s) a quienes se comprometen a apoyar durante su estancia”, explicaron las autoridades.

EE.UU anunció la medida como respuesta a la crisis migratoria desatada en los últimos meses en la frontera sur. Solo de Cuba llegaron más de 300 mil cubanos al país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar