Cubita NOW

Emiten alerta para cubanos sobre normas fronterizas en Rusia

Redacción de CubitaNOW - jueves 17 de marzo de 2022

Europa, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: MINREX

El régimen cubano emitió una alerta y advirtió a sus nacionales todas las consecuencias que traen consigo las violaciones de las normas fronterizas en Rusia.

A través de un comunicado difundido por el Consulado de Cuba en Rusia, alertaron que se han recibido varios reportes de las autoridades rusas que aseguran que los cubanos están incurriendo en el delito.

Asimismo, han dejado claro que dicha incidencia lleva la deportación hacia el país de origen, así como la imposición de restricciones para entrar en territorio ruso durante al menos cinco años.

“Ciudadanos cubanos, en los últimos días hemos recibido numerosos reportes de las autoridades rusas notificando la detención de ciudadanos cubanos violando las normas fronterizas establecidas por la Federación de Rusia”, comunicaron la víspera.

“Alertamos que incurrir en este delito conlleva el pago de una multa, la deportación hacia Cuba, la restricción de entrada a Rusia por un período de hasta 5 años y la permanencia en un Centro de Detención Temporal para Ciudadanos Extranjeros por el período de tiempo que dure el proceso de expulsión”, agregaron.

Antes de finalizar, pidieron a los cubanos “tener todo esto en cuenta en caso de viajar a determinadas ciudades del territorio ruso”.

Después del ataque de Rusia a Ucrania, cubanos varados en suelo ruso llamaron a las autoridades de la isla a facilitar su retorno.

Algunos manifestaron temor por el limbo migratorio en el que quedaron y por la invasión de ese país a Ucrania, realidad que hizo aumentar las tensiones y la incertidumbre a escala mundial.

“No sabemos qué hacer (…). Todos los cubanos estamos corriendo peligro acá”, dijo a CubaNet Enmanuel Díaz, un habanero que lleva ocho meses en Rusia y que sigue sin regularizar su estatus.

“Aquí hay cubanos que llevan treinta años sin documentos en este país. Rusia no le ofrece refugio a nadie, ni siquiera a personas que vienen huyendo de la guerra”, comentó Orelvys Cabrera, periodista del citado medio, quien se vio obligado a abandonar la Isla debido a la persecución de la policía política cubana.

“Cuando dices que eres cubano empiezan a meterte el pie y a maltratarte”, agregó el camagüeyano Yoel Castillo, quien ya lleva seis meses residiendo en Moscú. 

“Aunque quisiéramos regresar no nos van a permitir la entrada, como mismo sucedió con Anamely Ramos”, indicó Yunior Luis Pino Pérez, víctima de la represión de la policía política cubana.

Ernesto Mayo es otro cubano que relató la pesadilla que vivió en Rusia. Él pretendía cruzar a México para de ahí continuar hacia EEUU, sin embargo, tuvo que volver a la Isla.

"En Rusia los inmigrantes son pura mierda, como en todos lados, pero allá te parten el lomo y lo que ganas no te da ni para sobrevivir. "Los colores son grises. Para nosotros, que estamos acostumbrados a ver el cielo colorido y matas de todo tipo, es un clima triste. Los rusos no se ríen. Yo estuve en la parte final del verano, a principio del invierno. Tú ves el sol ahí pero no te quema, solo te encandila. En verano la temperatura normal es de seis grados", refiere Ernesto.

"Y, una vez en Rusia, los inmigrantes cubanos se exponen a todo tipo de vicisitudes, todas por un mismo objetivo: progresar, salir adelante y cumplir los sueños que en Cuba no pueden desarrollar", argumenta.

"Yo tenía pensado irme para EEUU, pero con el tema este que los juicios para pedir asilo ahora se hacen en México por videollamada y te tienen detenido seis u ocho meses, se vuelve más complejo todo y no me sirvió esa opción. Después empecé a perder dinero", explica.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com