Descarga gratis nuestra App

El Senado de España reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 18 de septiembre de 2024

Article feature image

El Senado de España ha aprobado una moción impulsada por el Partido Popular (PP) que pide al Gobierno de España reconocer a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. Esta decisión sigue los pasos de una votación similar en el Congreso de los Diputados la semana pasada, en la que se aprobó una propuesta no vinculante del PP en apoyo a González Urrutia.

Aunque estas votaciones no obligan al Gobierno de Pedro Sánchez a actuar, reflejan una creciente presión política sobre el Ejecutivo para que tome medidas frente a la crisis venezolana. A pesar de ello, el gobierno español ha mantenido su postura, solicitando la publicación de los resultados electorales detallados para verificar y formalizar el reconocimiento de González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Edmundo González, quien se encuentra en España desde el 8 de septiembre, ha recibido apoyo de varios sectores políticos españoles, aunque el gobierno sigue exigiendo pruebas adicionales de transparencia en los comicios.

Durante el debate en el Parlamento, Cristina Narbona, presidenta del PSOE, expresó su escepticismo sobre el reconocimiento de González Urrutia, advirtiendo que esta acción no resolvería la situación de Venezuela de manera inmediata, comparando la situación con el reconocimiento previo de Juan Guaidó en 2019, que según ella "no tuvo ningún impacto concreto".

La situación política de Venezuela también ha llegado al Parlamento Europeo, donde se está debatiendo una resolución para reconocer, o no, a González Urrutia como vencedor de las elecciones. La votación está prevista para este jueves, en una iniciativa liderada por el Partido Popular Europeo. Sin embargo, no está claro si cuentan con suficientes apoyos para que la moción prospere.

Al igual que en España, la resolución del Parlamento Europeo no será vinculante para los países de la Unión Europea, pero servirá para fijar una postura política en el contexto de la crisis venezolana.


Tambien te puede interesar