El Granmamalón, órgano oficial del PCC

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de febrero de 2021

Article feature image

El Granmamalón es el nuevo órgano informativo del Partido Cunnilingus de Cuba (PCC). No leyó mal, no es un error. Como de costumbre, al cubano no le falta el humor en los momentos más difíciles. El día de hoy, el editor de la joven revista "Granmamalón" concedió un exclusiva a Cubita NOW. A continuación reproducimos íntegramente la entrevista. 


El editor del Granmamalón prefirió mantener el anonimato, por lo que por ahora solo le llamaremos “Editor”, aunque aclaró que no será por mucho tiempo. 


¿Por qué Granmamaló?


Editor: El nombre de El Granmamalon está inspirado en el Granma, el Organo Oficial del PCC (Partido Comunista de Cuba ). Es un juego de palabras “Granma” y “Malón” en referencia la calidad de este periódico, instrumento de propaganda del régimen cubano. Lo del PCC ( Partido Cunnilingus de Cuba) es para bromear con el nombre del diario oficialista y quitarle la solemnidad, incluyendo la picaresca que identifica al arquetipo del cubano. 


¿Cómo surgió la idea del Granmalon?


Editor: Surge intercambiando chistes entre amigos sobre la realidad de la isla y de la diáspora.


¿Siro Espontáneo Cuartel ha sido una inspiración para este proyecto?


Editor: Definitivamente Siro Cuartel es una inspiración, también lo es Alen Lauzan, Enrisco, por mencionarte tres personas muy talentosas que son compatriotas. También están “El chiguire bipolar” y “El mundo today”; el primero venezolano y el segundo español.


¿Qué objetivo persigue esta revista?


 Editor: Criticar a través del chiste y el sarcasmo las cosas que están mal en ambos costados del espectro político. Vivimos la época de la postverdad y las teorías conspirativas en toda su efervescencia, en una sociedad polarizada donde a los extremos se tocan en su discurso y sus acciones. 


Resaltar esos dislates en clave de humor nos ha parecido importante. Poner en contexto los disparates sacados del discurso esponjoso donde fueron colocados en el afán de manipular, en la tendencia al arribismo y oportunismo político oficialista, y en algunos ‘influencers’ fuera de la isla. Aunque queremos escribir sobre tópicos más allá de los límites del archipiélago y la comunidad de Miami.


Pero si somos honestos, más que todo, es para divertimento, aunque solo se rian cuatro gatos o uno solo.


¿Qué representa el Partido Cunnilingus de Cuba?


Editor: En todo caso el Partido Cunnilingus de Cuba sería uno más libre, más democrático, más divertido y lo que es más importante, más cubano que su homólogo comunista.


¿Por qué la alusión a esta práctica sexual en la marca de esta revista digital?


Editor: El título en general es un juego de palabras y el granmamalon podría ser el típico cubano: jodedor, ingenioso, inquieto y sobre todas las cosas (al menos en el imaginario popular que hemos construido) autodenominado buen amante. Lo de la práctica sexual sería una invitación a saborear las palabras, a retozar con las ideas.


¿Por qué es preferible el anomnimato del editor general del proyecto?


Editor: El anonimato es de momento. Pero de forma general, queremos que el Granmamalon sea más como un concepto y jugar con la ambigüedad de que puede ser una persona o tres, o una publicación. 


¿Qué papel debe tener la sátira en este momento de crisis política, económico y social en Cuba?


Editor: Siempre he visto El humor y el sarcasmo como armas poderosas para presentar la verdad en un ángulo desde el cual es más fácil descubrir las costuras del disparate. Los gobernantes cubanos son serios y aburridos, pero las burradas que dicen o hacen pueden llegar a ser hilarantes. Lo mismo sucede con algún que otro falso profeta del exilio. 


Hay sin embargo, como decía anteriormente,a mucha gente le cuesta ver el contrasentido dentro de una retórica ‘bonita’ que aspira a manipular al receptor del mensaje. El objetivo del humorista debiese ser por tanto ayudar a deconstruir el discurso para denunciar el embuste.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar