Cubita NOW

EE.UU. restringe visados a cinco funcionarios del régimen cubano

Redacción de CubitaNOW - viernes 17 de junio de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Jorge Luis Baños/IPS

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció la imposición de restricciones de visas a cinco funcionarios cubanos que tuvieron relación con los juicios, sentencias y encarcelamientos de manifestantes del 11J en Cuba.

A través de un comunicado oficial emitido por el Secretario de Estado Antony J. Blinken se explica que la medida se aplicó teniendo en cuenta la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del régimen cubano.

"Estos cinco funcionarios están relacionados con juicios injustos y sentencias injustas y encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021”, señala el texto.

“Este anuncio de restricciones de visa se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del gobierno que niegan a los cubanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales", agrega.

La víspera, Blinken señaló que se trata de medidas contra personas que han silenciado las voces del pueblo cubano.

"Hemos tomado medidas para imponer restricciones de visa a los funcionarios cubanos que silencian las voces de los manifestantes cubanos pacíficos a través de juicios injustos y duras sentencias de prisión. Continuaremos utilizando nuestras herramientas diplomáticas y económicas para defender los derechos humanos del pueblo cubano", dijo.

A inicios de año, en enero de 2022, el gobierno de Estados Unidos sancionó a otros ocho funcionarios cubanos con restricciones de visa por las mismas razones.

"Aquellos que encarcelan a manifestantes pacíficos y los condenan a penas de prisión injustas deben rendir cuentas. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad", señaló Blinken en Twitter.

En abril, la administración Biden dijo que no planeaba negociar con el régimen de La Habana para disminuir las sanciones contra el castrismo a cambio, por ejemplo, de que este libere presos políticos.

El diplomático Timothy Zúñiga-Brown, encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, dijo desde la capital cubana que las relaciones entre ambos países “siempre son complicadas” y “estamos en una situación bastante mala en temas de derechos humanos”. “Probablemente sea el peor momento en décadas”.

Asimismo, el funcionario refirió al medio independiente CubaNet las preocupaciones de la actual administración en Washington respecto al dramático aumento de emigrados cubanos, aunque sostuvo que su país no entraría en el “juego” del gobierno cubano para, por ejemplo, acordar un canje de presos políticos por una disminución de sanciones o presiones externas.

Zúñiga-Brown comentó que “es importante darles a ellos, al público cubano, una manera de poder tener salidas legales, ordenadas y seguras hacia los Estados Unidos desde La Habana. A eso estamos tratando de llegar, y creo que llegaremos próximamente”.

En tanto, calificó el éxodo de cubanos como “sumamente preocupante”. “Hemos logrado trabajar con los guardacostas para resguardar o salvar las vidas de las personas que encontramos en las costas de Florida. La gran preocupación es por aquellos que no encontramos y no se sabe su paradero”.

“Para nosotros sería bueno que se mandara el mensaje claro y contundente a aquellas personas que no están llegando de una manera formal: serán regresados si tratan de ir de una forma que no es ordenada, segura y formal. Asimismo, el proceso de repatriación funcionaría bien todo el tiempo, pero a veces hemos tenido una pobre respuesta”, expuso sobre la actitud de las autoridades cubanas en tal sentido.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com