EEUU repatría a parte del grupo de cubanos que robó embarcación en El Mariel

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 1 de octubre de 2022

Article feature image

Estados Unidos repatrió a varios cubanos de un grupo que viajó en una lancha del puerto de Mariel, robada para hacer el viaje.

Familiares de los protagonistas del hurto han confirmado que estos se encuentran aun bajo custodia de la Guardia Costera pero temen que su “repatriación sea inminente”.

El medio estadounidense América Tevé indicó que “los familiares están desesperados tras recibir la confirmación de las autoridades de que quienes robaron la lancha en Cuba están bajo custodia de la Guardia Costera pero podrían ser devueltos a la isla”. Ya varios de ellos fueron repatriados el viernes, aseguraron.

El congresista Mario Díaz-Balart, ha manifestado su preocupación a través de redes sociales.

“Me preocupan los informes de 22 cubanos que partieron del puerto de Mariel en Cuba a principios de este mes en una lancha robada. En 2003, el régimen de Cuba ejecutó a 3 ciudadanos cubanos por intentar escapar en un ferry con base en Regla en circunstancias similares”, manifestó Díaz-Balart quien afirmó también “espero que casos como estos se manejen con sensatez, a la luz de la larga historia del régimen de abusar de los cubanos que intentan huir”.



Algunos de los cubanos que salieron de Mariel formaron parte del grupo de 120 cubanos que EEUU repatrió a la isla luego de efectuar al menos siete detenciones de embarcaciones en alta mar entre la semana anterior y esta.

 “La tripulación del guardacostas Cutter Reliance repatrió a 120 cubanos a Cuba el viernes, luego de varias interdicciones en la costa de Florida durante el huracán Ian”, confirmó la Guardia Costera en un comunicado donde dijo que hasta el 30 septiembre la USCG de EEUU han interceptado a 6182 cubanos.



 El Capitán Robert Kinsey del Distrito Siete de la Guardia Costera señaló en la nota informativa “embarcarse en el mar en cualquier momento conlleva un riesgo significativo; hacerse a la mar durante un huracán es completamente imprudente”.

 “Acabamos de hundir al menos un barco no apto para navegar (USCG usualmente hunde las embarcaciones improvisadas luego de poner a salvo a sus tripulantes) y estamos buscando a 17 almas. Solo podemos rezar para que nuestras tripulaciones las encuentren para que sus familias y seres queridos puedan descansar. Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie están patrullando y están atentas para evitar empresas ilegales e inseguras”, confirmó Kinsey.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar