EE.UU. pidió al régimen aceptar a cubanos deportados a cambio de tramitar visados

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de abril de 2022

Article feature image

El Gobierno de Estados Unidos reveló este martes que ha solicitado a Cuba aceptar a los cubanos que deporte de territorio estadounidense a cambio de avanzar en la tramitación de visados, informó la agencia española Efe.

Una funcionaria de alto rango de la Administración de Joe Biden dijo en una llamada con periodistas que las conversaciones migratorias de la semana pasada en Washington entre ambas partes fueron "productivas. Creo que es el comienzo de un buen diálogo".

La funcionaria no identificada dijo que la delegación estadounidense solicitó a la cubana regresar al acuerdo migratorio de 2017 por el que Cuba recibía a los cubanos que deportaba EE.UU., estudiando "caso por caso", a cambio de que Washington avance en el proceso de tramitación de visados "fuera de La Habana".

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) denunció recientemente que el régimen no ha aceptado ninguna deportación de cubanos desde el pasado octubre mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

Por su parte, Cuba acusa a Estados Unidos de incumplir su compromiso de emitir en La Habana "no menos de 20.000 visas anuales a cubanos" para emigrar al país norteamericano, tal y como se pactó en 2017, un tema volvió a plantear en la reunión del jueves pasado.

Esta cifra, según La Habana, no se cumple desde que EE.UU. redujo la actividad de su embajada en la isla tras los "incidentes de salud" que se denominaron el "síndrome de La Habana", cuyo origen sigue sin aclararse.

La funcionaria estadounidense indicó que el Gobierno de su país "ha animado" a Nicaragua, por donde pasan "un gran número" de cubanos en su periplo hacia el norte, que ayude a EE.UU. a abordar este fenómeno a través de "políticas de visados", sin ofrecer más detalles, reseñó Efe.

Representantes de EE.UU. y Cuba se reunieron la semana pasada en Washington D.C. para hablar sobre temas migratorios. En los últimos meses las cifras de cubanos que arribaron a EE.UU. muestran un claro éxodo masivo.

Sin embargo, el régimen de La Habana culpa a EE.UU. de los problemas en la Isla y de las salidas masivas de cubanos.

El canciller de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, negó que el régimen de La Habana no aceptara repatriados de Estados Unidos. "Hay muchas mentiras, pretextos y propaganda engañosa, porque no ha dejado de utilizarse con motivaciones políticas contra Cuba el tema de la emigración. La repatriación es una práctica prevista en las leyes cubanas", dijo a la revista oficialista Alma Mater.

Rodríguez dijo que "las conversaciones constituyeron un paso positivo. Es también una buena noticia que Estados Unidos haya reconocido en público su incumplimiento de los acuerdos migratorios —se utilizó la frase que habían 'descontinuado la observancia y el acatamiento de los acuerdos'— su plena vigencia y que, por tanto, tienen obligaciones legales en este sentido".

"Otra buena noticia es que comienzan a dar servicios consulares en La Habana, aunque han dicho que será de una manera muy limitada, y que la mayor parte de las visas para migrantes se seguirán dando en Guyana, lo que es inexplicable", agregó en Alma Mater.

Bruno Rodríguez dijo que "ojalá todos los jóvenes cubanos pudieran viajar y conocer el mundo, y viajar y conocer Estados Unidos. Estoy convencido también que una parte importante de los cubanos que hoy residen en Estados Unidos, y de los jóvenes que hoy residen temporal o definitivamente, quisiera participar de nuestro desarrollo".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar