Descarga gratis nuestra App

EE.UU. amplía facultades para detener a refugiados legales sin residencia permanente

José Luis Tan Estrada ~ sábado 21 de febrero de 2026

Article feature image

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió ampliar la autoridad de las agencias federales de inmigración para detener a refugiados legales que aún no han obtenido la residencia permanente en Estados Unidos. La medida se justifica, según el propio organismo, por razones de seguridad nacional y por la necesidad de someter a estas personas a evaluaciones adicionales, de acuerdo con un memorando interno obtenido por CNN.

El documento establece que los agentes de inmigración podrán arrestar y mantener bajo custodia a los refugiados que no hayan ajustado su estatus migratorio a residente permanente legal tras un año de haber sido admitidos en el país. El memorando fue presentado por abogados del Departamento de Justicia como parte de un proceso judicial federal.

Según el texto, la admisión de los refugiados en EE.UU. es condicional y está sujeta a una revisión obligatoria al cumplirse un año, durante la cual pueden permanecer detenidos mientras dura el proceso de inspección y examen. La directiva fue firmada por el director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., Joseph Edlow, y el director interino de ICE, Todd Lyons, y revoca la política anterior que protegía a los refugiados tras su primer año en el país.

Un portavoz de USCIS dijo a CNN que “los medios están sensacionalizando una ley de inmigración establecida desde hace mucho tiempo” y que la agencia está “implementando la ley tal como fue redactada por el Congreso”, citando un estatuto del Código de EE.UU.

“Los extranjeros admitidos como refugiados DEBEN someterse a una inspección completa después de un año dentro de Estados Unidos. El estatuto establece expresamente que deberán ‘regresar o ser regresados a… custodia’”, escribió el portavoz por correo electrónico. “Esto no es novedoso ni discrecional; es un requisito claro en la ley. La alternativa sería permitir que extranjeros prófugos circulen sin control por nuestro país. Nos negamos a permitir que eso ocurra”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar