Cubita NOW

Economista analiza los millones de dólares que ha perdido Cuba por destruir su industria azucarera

Redacción de CubitaNOW - martes 5 de julio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Antiguo central Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Alba León (elTOQUE).

El economista cubano Pedro Monreal ha hecho un análisis del comportamiento del precio del azúcar en el mercado internacional para demostrar que Cuba ha perdido alrededor de 430 millones dólares por millón de toneladas sin producir.

“Veinte años después de la “reestructuración” de la industria azucarera, la debacle productiva en que terminó aquello ha impedido aprovechar los altos precios actuales. Cada millón de toneladas dejada de exportar ha privado al país de ingresos por 430 millones de USD”, explica Monreal con un gráfico de los valores.

 


La destrucción de la industria azucarera cubana es tal que el país apenas y puede garantizar el producto para su población.

Su publicación generó decenas de comentarios.

Para Jublar García Ramos “todavía existen los papagayos que repiten el absurdo de que el azúcar no da negocio producirla y entonces les pregunto ¿los exportadores mundiales son acaso organizaciones benéficas que regalan o producen a pérdida?”

Amaury Sánchez responsabiliza a la figura de Fidel Castro por las decisiones erradas que llevaron al país a la pérdida de su mejor industria.

“Lo realmente gracioso es que esa, como innumerables otras atrocidades económicas, son completa e integra responsabilidad del que llaman aún "genio" que iba al futuro y viajaba al pasado a contárnoslo, en esa como en tantas otras se le olvidó la realidad en el viaje”, alega.

Álvaro Castellanos analiza también “si entendieran que destruir el aparato productivo no es lógico, no buscáramos la verdad en sus estadísticas. Cuba fue la azucarera del mundo, eso se debió respetar como se respeta todo lo que nos hace nación. El turismo, es lucrativo cuando tu primer consumidor es tu propio pueblo”.

El gobierno cubano ha reconocido que en la zafra 2021-2022 se fabricaron, en números redondos, 480 000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña y fue la producción más baja en más de cien años, datos publicados en la web Presidencia de Cuba.

Lo alcanzado en la zafra azucarera 2021-2022 fue solo el 52 % del plan de producción que se había previsto.

Existe incongruencia entre la información publicada por el diario oficialista Granma y la web Presidencia de Cuba, en un lado señalaron que funcionaron 35 centrales y otro 36, aunque las diferencias realmente en los resultados no serían muy diferentes.

Granma expuso que de los 35 centrales que se encontraban en molienda, solo cumplieron su plan de producción el Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; el 14 de Julio, de Cienfuegos, y el Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque.

La agencia EFE  había estimado una tasa de producción de 431 000 toneladas de azúcar, pero Presidencia de Cuba dijo que fueron 480 000 toneladas.

Los resultados al final quedaron muy por debajo de la previsión del Gobierno que creía se podrían lograr 911 000 toneladas.

El artículo de Presidencia de Cuba sobre el análisis de Miguel Díaz-Canel con los directivos de la industria azucarera no indica tampoco que se vaya a hacer mucho por mejorar mucho ese rubro.

“El azúcar seguirá saliendo de los ingenios, pero la estrategia es producir para satisfacer el consumo nacional (el doméstico y el industrial) y exportar otra parte, más o menos grande o pequeña, según como anden los compromisos y el mercado”, advierte la nota sobre las decisiones que allí se tomaron.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com