Cubita NOW

DT más ganador del fútbol cubano: “A mi casa no ha venido nadie del INDER ni a preguntar por mí”

Redacción de CubitaNOW - jueves 20 de octubre de 2022

America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

Featured Image

El entrenador más ganador del fútbol cubano, Julio César Álvarez “El Pulla”, siente que lo marginaron en varias ocasiones pese a sus resultados en el balompié de la isla, aunque no pide ayuda de instituciones gubernamentales ni de personas en particular.

Durante quince campeonatos que dirigió, Álvarez, oriundo de Zulueta en Villa Clara, alcanzó trece medallas con el equipo de ese territorio, incluyendo cinco títulos. “Trabajé para el fútbol, no para que me reconozcan, pero la gente sí lo hace cuando uno ha hecho algo positivo. Lo que quiero es que no me olviden”, comentó en entrevista con la revista Play Off.

“Yo trabajaba para el fútbol: siempre que he tenido las fuerzas lo he hecho y lo hago sin interés de ningún tipo”, confesó.

“Con el Expreso del Centro, Villa Clara, fueron los mejores resultados que tuve. Del año 80 al 83 ganamos cuatro campeonatos consecutivos. Es, hasta el momento, el único equipo que lo ha logrado en estas lides. También ganamos en el 86. En el 78, 79, 85 ,87 y 89 fuimos segundos lugares. En el 94 y 2008, terceros”, detalló.

Solo Álvarez ha logrado cinco campeonatos nacionales como DT. Le sigue José Luis Flores con cuatro y se acercan el villaclareño Rolando Rodríguez, luego están Ariel Álvarez, Francisco González Mena y Triana, con dos. 

A pesar de los resultados, admite que se sintió marginado “en toda mi carrera”. “Aun cuando fui campeón nacional por cuarta vez consecutiva y los comisionados de Holguín y Cienfuegos propusieron que fuera invitado al colectivo de entrenadores de la selección nacional, el comisionado en aquel momento planteó que no era lo suficiente para que yo estuviera en la selección, sin embargo, había otros que no dirigían nada”, expuso.

“Me marginaron y se quiénes lo hicieron, pero no me preocupa porque no busco un medio para atacar a nadie. Para los que hicieron eso conmigo, allá ellos, porque soy feliz: amé al futbol, trabajé para él y es mi pasión”, agregó. 

Sobre sus experiencias con el equipo Cuba, recordó: “En una eliminación olímpica, jugando en Haití, nos dieron diez dólares para si queríamos comer caramelos o lo que quisiéramos”.

“Las veces que más nos dieron fueron en unos Centroamericanos, unos ochenta dólares, y también en un torneo en Corea, con igual cifra. En las demás ocasiones, fue por debajo de ese dinero. En España estuvimos un mes y nos dieron sesenta dólares. Así, por el estilo, para traer lo poquito para la casa y la familia. No había apoyo económicamente. No podíamos ni llevar dinero, eso era penado. Sufrimos eso en carne propia. Solo me dieron una casa por necesidad en el reparto José Martí de Santa Clara en 1990 por orden del aquel entonces director del INDER nacional”, dijo.

“Actualmente, tengo dos hernias discales, soy diabético, vivo solo. Gracias a amigos míos que me ayudan, tengo una situación diferente. Aquí a esta casa no ha venido nadie del INDER ni a preguntar por mí. Eso lo enfrento como un problema mío que tengo que resolvérmelo todo yo. No voy a pedirle nada a nadie. Si quieren apoyarme, que me apoyen, si no, que no me apoyen”, agregó.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com