Cubita NOW

Doctor cubano Alexander Figueredo revela detalles de su travesía para llegar a EEUU

Redacción de CubitaNOW - lunes 20 de junio de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Alexander Figueredo/Facebook

El doctor cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien salió de Cuba el pasado mes de abril, compartió una actualización sobre la peligrosa y larga travesía que está realizando para llegar a Estados Unidos.

A través de sus redes sociales y después de días de desconexión, el profesional de la salud dijo que ha vivido días muy difíciles para lograr su objetivo.

“Hace tiempo no escribo, no he tenido tiempo, me ha dolido hasta el pelo y no es literal, he estado en temperaturas bajo 0 y a más de 38 grados, he caminado más de 100 km, dormido en el piso, en una iglesia, cruzando trochas, ríos, mares y selvas”, explicó.

Asimismo, comentó lo doloroso que fue para él el paso por el Darién porque apreció escenas que lo marcarán para siempre.

“Una parte de mi murió en la selva del Darién viendo niños perdidos, personas ahogadas y muertas y sin poder hacer nada, solo mirar y seguir y pensar que el próximo podría ser yo”, reveló.

“Mis condiciones físicas y humanas las tengo al límite, Dios no le da cargas a ningún hijo que no pueda aguantar, creo que conmigo se le pasó el peso, desde el hostigamiento permanente en Cuba, mi profesión, mi familia, y ahora todo esto, pero me ha hecho más fuerte física e ideológicamente, espero que su recompensa sea darme fuerzas y vida para luchar por una Cuba libre y volver abrazar a los míos”, concluyó Figueredo Izaguirre.

Amigos y seguidores del médico han compartido en su publicación mensajes de aliento para que pueda continuar la travesía.

“Hola Doc, que duro todo lo que ha vivido, solo espero que lleguen con éxito a su destino y que tanto dolor algún día sea recompensado para bien, a usted y a todo nuestro sufrido pueblo. Es bueno saber noticias suyas. Un abrazo desde Costa Rica”, escribió Eunice Pérez

“No te rindas, lucha por ti, en el camino siempre hay dolor y revés, pero no pienses en eso. Oraré por ti y sé que más pronto de lo que imaginas estarás en la meta. Pide a Dios y espera el resultado, pero sobre todo pide que sea su voluntad antes que la tuya. Usted va a llegar”, agregó Yaile Luis.



Figueredo Izaguirre logró salir de Cuba unas semanas atrás y reveló que regresará a la Isla una vez que sea libre. “Volveré el día que seas libre, donde pensar diferente no sea un delito. Donde por querer vida no te paguen con muerte. Donde te midan por tu intelecto no por tu ideología. Solo entonces volveré”, escribió el profesional de la salud.


De igual modo, compartió junto a algunas fotografías de su salida, versos del poema “Adiós Patria” escrito por el poeta venezolano Rafael María Baralt Pérez (1810-1860):

"No te duela mi suerte, / No maldigas mi nombre, no me olvides / Que, aún vecino a la muerte, / Pediré con voz fuerte / Victoria a Dios para tus justas lides / Dichoso yo si un día / A ti me vuelve compasivo el cielo, / I me da, patria mía / Digno sepulcro en tu sagrado suelo".

 

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com