Dirigente cubano promete que Sancti Spíritus tendrá un crematorio en 2024

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de enero de 2023

Article feature image
Foto: Escambray.

Sancti Spíritus es una de las pocas provincias de Cuba que no tiene crematorio, dijo Yoel Aquiles Martínez, dirigente de la Dirección Provincial de Comunales. Según el periódico oficialista Escambray, este año se podría construir uno en un local en desuso pero que no estaría en funcionamiento hasta 2024.

Las autoridades esperan que a finales del primer trimestre del año en curso (2023) se concluya la obra civil de lo que será el incinerador de la ciudad.

"Hace unos años se pensó en la construcción de un crematorio en las afueras de la ciudad, justo a la salida hacia Jatibonico, la idea no prosperó porque el lugar no respondía a los requerimientos necesarios", contó Aquiles.

Según el dirigente, "recientemente se buscaron otras opciones y se decidió reutilizar y reconstruir un local en desuso ubicado después del hospital donde se trata a los pacientes con VIH en la Carretera de Zaza".

"Comenzaremos a trabajar en la documentación y hacer el proyecto para concluir la parte civil del crematorio a finales del primer trimestre del año en curso", señaló.

"Ya en abril se debe presentar en su totalidad la inversión para la aprobación del financiamiento que permita la adquisición de un equipamiento que actualmente no existe en el territorio, y se prevé que la puesta en marcha sea en el 2024", puntualizó.

La construcción de un crematorio reporta beneficios tales como ahorro de combustible y el estado del parque automotor, porque hoy quienes usan el servicio de cremación de un cadáver o restos óseos deben trasladarse hacia Villa Clara o Ciego de Ávila, y se incrementa, además, la capacidad de enterramiento en los cementerios, explicó el dirigente.

El dirigente de la Dirección Provincial de Comunales agregó que "el resto de las prioridades para el año se resume en la intención de poner de alta todo el transporte destinado a la recogida de desechos sólidos para ahorrar en alquiler de equipos de este tipo, y también en la recuperación de los autos correspondientes a los servicios necrológicos", reseñó Escambray.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar