Cubita NOW

Director de teatro envía mensaje a las autoridades: Se nos va Cuba..., despacio pero constante

Redacción de CubitaNOW - miércoles 27 de julio de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

Freddys Núñez Estenoz, el director del grupo camagüeyano Teatro del Viento, ha compartido un texto en sus redes sociales sobre lo trágico de la estampida de cubanos que cada día abandonan el país.

"Se nos va Cuba..., despacio pero constante..., pronto, muy pronto seremos nada", escribió Núñez en un texto que se ha viralizado en pocas horas.

Para este director de teatro, quien se declara un amante de la isla que hace todo por ella, los cubanos "necesitamos reconstruir el entramado social de este país, otorgar valor a lo imprescindible".

Lo imprescindible para Núñez Estenoz es la familia, el amor, el perdón, la reconciliación y la tolerancia.

"He llegado a creer que esto es un plan macabro, donde no cabe la casualidad... Dirigentes de Cuba..., entiendan de una vez que cada atleta que se va, cada cubano que se va..., se lleva consigo un trozo de nuestra gloria, de nuestra vergüenza isleña".



A continuación CubitaNOW reproduce íntegramente el texto de Freddys Núñez Estenoz, publicado en su perfil de Facebook.

La campeona mundial de Doha 2019 y medallista de Bronce en las olimpiadas de Tokio, Yaimé Pérez..., Abandonó la delegación cubana en el mundial de Oregón en USA.

Jennifer De Jesús Zayas Una hija DEL VIENTO, se despidió anoche en su última función, del público, del teatro y de Cuba.

Se nos va Cuba..., despacio pero constante..., pronto, muy pronto seremos nada..., y tendremos que adorar las glorias pasadas, que con el tiempo serán tan distantes, que puede que muchos duden si fueron verdaderas.

LO QUE DUELE Y DA RABIA, IMPOTENCIA...,es que a nivel oficial parece que no ocurre nada..., y si hacen alguna referencia es para culpar a los atletas, para cuestionar a los hijos de esta tierra que escogen partir, a esos confundidos que se van tras cantos de sirenas.

He llegado a creer que esto es un plan macabro, donde no cabe la casualidad...

DIRIGENTES DE CUBA..., ENTIENDAN DE UNA VEZ QUE CADA ATLETA QUE SE VA, cada cubano que se va..., se lleva consigo un trozo de nuestra gloria, de nuestra vergüenza isleña. Tal parece que cada hijo de esta tierra que se marcha, es material desechable, sustancia radioactiva que hay confinar en el más tortuoso olvido.

No más discursos de culpables, no más discursos de justificaciones, no más discursos de resistir, resistir y resistir, no más trincheras, no más extremos, creo que aún no somos conscientes de la catástrofe, o acaso lo somos, y mirar al lado y hacer como que nada ocurre se ha convertido en la norma.

Existe un problema estructural que el orgullo y la soberbia no permite desbloquear..., el bloqueo existe, LO SÉ..., pero el peor bloqueo es el nuestro, el bloqueo eterno de nuestras mentes, AFERRADAS A UN PASADO QUE NO EXISTE MÁS, a un pasado que murió por autofagia.

ES IMPROCEDENTE INTENTAR SOSTENER UN PRESENTE QUE SE HACE AÑICOS CONTRA EL PAVIMENTO, y todos los sabemos, incluso lo saben esos de puestos importantes que antes las cámaras y en público, exhiben su compromiso y a solas o en círculos reducidos reconocen que algo se está muriendo, que algo a muerto y huele, huele mal.

Necesitamos reconstruir el entramado social de este país, otorgar valor a lo imprescindible. QUE ES LA FAMILIA, EL AMOR, EL PERDÓN, LA RECONCILIACIÓN, LA TOLERANCIA..., urge aceptar nuestro contexto, ahora diferente y diverso, crear puentes, dialogar sin posturas de fuerza, dialogar sin esa verdad absoluta que creemos tener, dejar a un lado el MALDITO NEGOCIO DEL ODIO..., ese negocio tan lucrativo, es el peor causante de nuestro estancamiento, negocio lucrativo en las dos orillas, negocio bochornoso en las dos orillas.

Miremos al futuro, EL FUTURO EXISTE, NOS ESPERA, ESTÁ DISPUESTO A RECIBIRNOS..., dejemos a un lado los quistes (tumores) del pasado, rescatemos lo que sea DIGNO DE SER SALVADO..., e iniciemos el viaje de la reconciliación, POR CUBA, POR SU GENTE...

En 23 años de trabajo frente a Teatro del Viento, por primera vez anoche lloré en un escenario, yo que cuido tanto mis lágrimas..., y mi fuerza, mi control..., anoche se fueron al carajo, DEMASIADO DOLOR ACUMULADO, DEMASIADO.

Y hoy..., cuando empezaba el día, una amiga, alguien que aprecio mucho y que conocí gracias al teatro, me escribió temprano y me dijo que su hijo, SU UNICO HIJO...,fue al teatro el domingo para ver Huevos y esa era su despedida de Cuba..., su despedida del VIENTO. Demasiado dolor acumulado, demasiado.

Sé que siempre estará el que intérprete mis palabras a su modo y las acomodé a su antojo..., ES UNA PENA SI ALGUIEN NO ENTIENDE..., que cada minuto de mi existencia, está dedicado a esta isla, con sus claros oscuros, con sus perennes sombras...

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com