Cubita NOW

Detienen en el aeropuerto de La Habana a individuo con cápsulas de drogas dentro de su cuerpo

Redacción de CubitaNOW - martes 13 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Aduana General de Cuba

La Aduana General de Cuba ha informado sobre la detención de un individuo que transportaba cápsulas de drogas dentro de su cuerpo.

La persona fue examinada a través de Rayos X y se le descubrió la droga alojada en su interior, una técnica en que los individuos son utilizados como mulas para el tráfico.

Según indicó el reporte, el pasajero provenía de Colombia, cuando fue detectado en el Aeropuerto Internacional José Martí, aunque la fuente no confirmó si ese era su destino final.


Image

Como en días recientes, la detención fue efectuada por el grupo AIRCOP, un proyecto de las Naciones Unidas en asociación con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para la lucha contra delitos de este tipo a escala internacional.

Del detenido, tampoco se especificó nacionalidad, ni los cargos que puede recibir en su contra.

“El grupo AIRCOP_UNODC con oficina en La Habana, Cuba, sigue dando buenos resultados en cuanto tráfico internacional de drogas. Mediante la Técnica de Rayos X de los pasajeros en el aeropuerto se detecta sospechoso que portaba 22 cápsulas con cocaína dentro de su cuerpo”, reseñó una publicación en Twitter.


La Aduana General notificó en agosto pasado, la detención de una pasajera que transportaba documentos de identidad dentro de las suelas de sus zapatos.

El caso, calificado como dentro de delitos internacionales de trata de personas, fue detectado por el grupo AIRCOP que labora en la capital de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con un reporte de la Aduana en sus redes sociales, al pasar por los Rayos X del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, a una pasajera se le detectaron documentos de diferentes nacionalidades en los zapatos que calzaba.

Acerca de la detenida, no se declaró residencia, ni el proceder legal al que será sometida.

“El grupo AIRCOP en la Habana, Cuba detecta caso de trata de personas, donde una pasajera transportaba múltiples documentos de identidad con diferentes nacionalidades que fueron detectados en suelas de zapatos mediante equipos de Rayos X”, expusieron en Twitter.

AIRCOP es un proyecto concebido e implementado por las Naciones Unidas en asociación con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Como se ha referido antes, su objetivo principal es crear grupos operativos interagenciales para fortalecer y mejorar las capacidades de los aeropuertos internacionales en las acciones "de detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, incluidos los combatientes terroristas extranjeros, en los países de origen, tránsito y destino" con el objetivo general de interrumpir las redes delictivas transnacionales.

Esta inciativa parte de que muchos países del orbe aún carecen de las capacidades técnicas y tecnológicas para emprender perfiles completos y eficientes, inspecciones de equipaje o controles corporales sin afectar la fluidez de las operaciones de los aeropuertos comerciales. Pero además funciona como una vía de intercambio de información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley en las naciones de origen, tránsito y destino que en muchos casos suele ser inexistente.

Desde su implementación en 2010 hasta la fecha AIRCOP ha logrado la detección de 8 toneladas de cocaína en aeropuertos de todo el mundo; otras 15 toneladas de productos médicos falsificados, 6.12 toneladas de cannabis, tres toneladas de metanfetaminas, así como 23.3 millones de dólares estadounidenses sin declarar, entre otros bienes de riesgo.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com