Detectan “engaños” (robos) en bodegas cubanas en arroz, aceite, pan…

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de septiembre de 2022

Article feature image

Cuandos los cubanos se quejan por los pocos productos que venden en las bodegas, los inspectores de Villa Clara detectaron en tres días “engaños al consumidor, alteraciones de precios, aplicaciones de precios irracionales y el ejercicio ilegal en diferentes actividades y formas de gestión en Santa Clara”, informó este lunes Irail Trujillo en Facebook.

Trujillo utiliza el eufemismo "engaño" para no referirse directamente a robos en las bodegas y otros centros. En la bodega 8 de octubre en Reparto José Martí no despachan lo requerido en el producto aceite. Retención de 330 cajetillas de cigarro Criollo y 325 unidades de Tabaco, las que no se ofertaban.

También ese reparto, en la bodega 14 de Junio no despachan lo que deben despachar de arroz, frijol negro y aceite. El producto Néctar de Guayaba permanecía vencido desde el 31 de agosto.

En la panadería El LIDA EPPA, el pan para población tenía bajo de peso.

Otras bodegas que engañan al consumidor en Santa Clara son El Indio con arroz y aceite; La Industrial, en arroz, frijoles negros y con un faltante en caja de 392 pesos; Nuevo Sistema, en arroz y azúcar crudo; El Morro en aceite; Las Delicias en arroz y frijol negro; Hatillo en azúcar crudo y frijol negro; y La Bayamesa, en arroz y azúcar crudo.

Los inspectores también detectaron engaños en las bodegas de Camajuaní. En La Violenta en arroz y en La Unión en azúcar crudo y arroz.

En los bodegas de Placeta hay engaños en las bodegas La Matancera en arroz; La Sorpresa, en azúcar crudo; La Villareña, en aceite; y en La Gloria, en arroz y azúcar crudo.

Además, los inspectores detectaron otras violaciones en Cifuentes en el policlínico Juan Bruno Zayas, donde las raciones de mortadella no llegan a los 50 gramos; mientras en el Hogar Materno había un faltante de dos raciones de bistec de res, agregó Irail Trujillo.

Image

Varios cubanos opinaron que los inspectores hicieron un “buen trabajo pero muchos no aprenden la lección y (engañan) a cara de palo”, “al parecer no le están haciendo caso a esas inspecciones o no se están tomando medidas disciplinarias porque las violaciones siguen a pululu” y “ahora se requieren medidas ejemplarizantes por parte de Comercio, pues esos mismos ladrones que alteran el peso de los productos son los que luego lo revenden a precios exorbitantes”.

“Qué bueno que por lo menos están cumpliendo el plan de multas porque si se estuviera poniendo correctivos con vergüenza en esas unidades no se repetirían los mismos con los mismos. Y qué vamos a hacer con el arroz a 45 pesos por el Estado en las bodegas, que en dos semanas subió de 36 a 45. No creo que sea por el calentamiento global ni por problemas de traerlo de otro lugar porque eso cochino es producción nacional”, dijo Lester Hortueta.

Miladys Zamora pidió que fueran a inspeccionar la bodega La Verdad. “El lunes mi esposo compró la canasta básica y a todo le faltaba peso. Hablamos con la administradora para que nos chequeran el peso y gritó 'Lola, atiéndeme esa gente', muy déspota. La bodega con varios consumidores dentro se asombraron que a cada producto le faltaba el peso establecido y no subió nunca el brazo de la balanza y para sorpresa nuestra tienen una balanza digital para comprobar peso y no lo hacen porque nadie, según refieren las ha capacitado en las conversiones”.

“Además, no nos pidieron ni disculpas y la administradora no pregunto ni cuál de las cuatro personas que se encontraban dentro de la bodega nos había despachado. Mira que han limpiado esa bodega este año por robo y engaño al consumidor. Mi parecer es que hay que limpiar con cloro porque esa infección se transmite por las paredes de esa bodega”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar