Detectan casi 1000 fraudes eléctricos en Artemisa: “La situación es alarmante”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de agosto de 2023

Article feature image

Casi 1000 fraudes al servicio eléctrico han sido detectados en el transcurso del año en la provincia de Artemisa, del occidente cubano, con las mayores cifras en los municipios de Bauta, Mariel, San Antonio de los Baños y San Cristóbal.

El director de Servicios Comerciales de la Empresa Eléctrica de Artemisa (EEA), Giordan Rodríguez, dijo a la prensa oficialista local que las infracciones ascienden a 938 en todo el territorio.

En el mes de agosto se han identificado 191, con la recuperación de 975 megawatts (MW). Los fraudes inciden en las pérdidas eléctricas, “que no es más que la energía de entrada a la provincia menos la facturada, y es uno de los indicadores que se han deteriorado y en los cuales se enfoca la empresa”, explica el directivo.

“Por ejemplo, si la provincia consume en el mes de agosto 89 500 megawatts (MW) y su facturación es de 65 500 MW, la Empresa Eléctrica deja de cobrar 24 000 MW, es decir, dejamos de facturar un 26 por ciento de la energía que entra al territorio. Esto equivale aproximadamente, dependiendo de las tarifas, a 24 millones de pesos y sería solo en Artemisa”, comentó Rodríguez.

Por tal motivo, la dirección de la entidad “ha tomado decisiones con respecto a esta situación pues es alarmante para el país”. “Los inspectores de Artemisa, así como los lectores cobradores, trabajadores de la empresa, organizaciones de masas, el Partido y la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), están volcados en la denuncia del fraude eléctrico”, dijo Rodríguez.

“Se han implementado nuevos métodos, apoyándonos en la tecnología digital para la detención del fraude por imán, y se crearon condiciones estadísticas que nos permiten graficar y estudiar de forma selectiva cada cliente, así como organizar de forma más rápida y precisa nuestro trabajo”, subrayó.

De acuerdo con el directivo, “la mayoría de los fraudes eléctricos se han detectado en residencias que emplean un voltaje de 220 voltios y vinculados al empleo de aires acondicionados tipo split o ventana, en un intento por evadir el alto consumo de los mencionados equipos”.

“La EEA llama a la conciencia del pueblo, a ahorrar energía, y a consumirla de forma responsable, siempre pensando en la forma de ayudar y educar a nuestra familia”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar