Cubita NOW

Despiden en Yaguajay al destacado pelotero cubano Francisco Pascual Sansariq

Redacción de CubitaNOW - miércoles 1 de junio de 2022

Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image
Foto: Ramiro V. Rodríguez González/Facebook.

Las calles de Yaguajay, Sancti Spíritus, se llenaron este lunes para despedir al destacado pelotero cubano Francisco Pascual Sansariq González, fallecido a los 64 años de un infarto cardíaco en la madrugada de ese mismo día.

"Yaguajay en peso, tal y como se lo merecía, le dio el último adiós a 'Pancho' Sansariq hasta el cementerio local, donde ya reposan sus restos. Esa es la señal de lo querido que era y va a seguir siendo, este humilde hombre, Gloria del Béisbol de Yaguajay, porque bien que se lo ganó", dijo Ramiro V. Rodríguez González, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

"El también integrante del único equipo Sancti Spíritus, con el título de Campeón Nacional de la pelota cubana, supo ser un excelente padre, esposo, abuelo, deportista y amigo. EPD amigo", agregó Rodríguez en Facebook.

En las imágenes compartidas por Rodríguez se ve el carro fúnebre con coronas en el techo y rodeado de personas a su paso por las calles de Yaguajay.

Image

La Federación Cubana de Béisbol dijo este lunes: "Nuestras condolencias para familiares y amigos de Francisco Pascual Sansariq, integrante del equipo espirituano que logró el título en 1979, fallecido en la madrugada de este lunes como consecuencia de un infarto cerebral".

Image

Según Rodríguez, "compañeros de equipo, compañeros de trabajo, la Comisión Provincial de Atención a Atletas, amigos, glorias del béisbol y el pueblo de Yaguajay, le rindieron Guardia de Honor a Francisco Pascual Sansariq, Gloria del Béisbol".

En la Guardia de Honor estaban figuras del deporte como José Raúl Delgado, el olímpico, Miguel Rojas, José Mendez, Roberto "Caña" Ramos, María Zamora, Jefa de la Comisión Nacional de Atención a Atletas, Hemegildo Palacio, Rigoberto "El Chopi" Rodríguez, detalló.

Image

Francisco Pascual Sansariq González se distinguió como persona por "la humildad y la nobleza de su carácter. El número 16 de los Gallos protagonizó nueve Series Nacionales en las que lanzó 104 juegos, con 509.1 entradas 69 iniciados y 35 relevados, con balance de 27 triunfos e igual cantidad de reveses, pcl de 4.19, average contrario de 264, 283 ponches y 261 boletos", reseñó Rodríguez.

El periodista deportivo Yasel Porto dijo en el medio especializado Swing Completo que "'Pancho' dejó registro perfecto de 6-0 en aquella contienda de 1978-79 en la que los dirigidos por Cándido Andrade consiguieron la que hasta hoy representa su única victoria en los campeonatos cubanos al máximo nivel".

"Hace menos de seis meses, Yaguajay despidió a otro jugador de cierto renombre, pero que sobre todo sobresalió en los últimos años como entrenador. Es el caso del exreceptor Yoanys Delgado, hijo del estelar máscara de los ochenta y joventa José Raúl Delgado, producto del COVID-19. En homenaje a él el estadio infantil del municipio fue bautizado con su nombre", recordó.

"En medio del dolor y de la desgracia, esta vez las cosas pasaron como debe ser siempre con nuestros héroes deportivos. Es lo menos que se puede hacer en su despedida. Porque lo merecen ellos después de haber dado tanto a tantos", señaló en Facebook sobre la despedida a Francisco Pascual Sansariq González.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com