Desgarrador testimonio de Yeilis Torres: La violaron en una prisión en Cuba estando embarazada

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 31 de marzo de 2023

Article feature image

A la activista cubana Yeilis Torres la violaron dos hombres en una celda en el centro de instrucción policial de 100 y Aldabó, en La Habana, donde la tuvieron redetenida durante más de un mes.

En ese momento Torres estaba embarazada y perdió al bebé sin recibir la atención médica correspondiente. La opositora contó los horrores que ha vivido en los últimos años en una entrevista para el periodista Ricardo Quintana, de Radio y Televisión Martí.

Torres, que filmó al vocero oficialista Humberto López saliendo de la casa de su presunto amante en La Habana, estuvo presa más de 10 meses en la isla. Salió del país en una balsa y fue rescatada por la Guardia Costera de Estados Unidos. Yeilis tuvo que hacer una huelga de hambre y sed en el barco para que la escucharan y pedir protección a las autoridades norteamericanas.

La llevaron a la Base Naval de Guantánamo y, después de meses, fue trasladada a Estados Unidos debido a una condición médica.

Esta semana fue liberada del Centro de Detención para migrantes, ubicado en el sur de Florida, en el que estuvo durante cuatro meses, tras recibir el asilo político en Estados Unidos.


"Estuve 48 días, 48 días en 100 y Aldabó, que fueron desde el primero bajo tortura física y psicológica. Fui violada, perdí un embarazo y no sé si fueron oficiales, no sé si fueron reclusos que estaban ahí detenidos... Los guardias me sacaron de la celda donde yo estaba con otra muchacha. Me llevaron a otra celda y ahí entraron esas dos personas, hicieron de todo lo que no podían hacer", cuenta.

"Ellos sabían que yo estaba embarazada porque, al yo entrar, me hicieron todo tipo de análisis, me hicieron pruebas de embarazo, las cuales dieron positivas, y aún así, lo hicieron. A las horas de aquello, empecé con dolores, tuve un aborto, botando toda aquella sangre, el feto, y no me dieron atención médica. De ahí me llevaron a Villa Marista. Estuve diez días en un sótano, sin ver la luz del sol, sin tener comunicación con nadie", agrega.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar