La Universidad de Camagüey amanece con agua y corriente tras las protestas de este martes

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

Desde la Universidad de Camagüey ‘Ignacio Agramonte y Loynaz’, uno de los centros estudiantiles más grandes de Cuba, hoy confirman que amanecieron con servicios básicos: “aguan y electricidad”, luego de que en la noche del martes, los alumnos becados protagonizaran una protesta que se hizo viral.





“¡Solo puedo decir que amanecimos con agua y corriente!”, dice una joven en una publicación del periodista José Alemán Mesa egresado de esa Casa de Altos Estudios quien asegura que en esa beca “se sufre mucho”.




Image


Un joven estudiante de dicha universidad también confirmó que tras el incidente han tenido un respiro: “Ya la falta de respeto es demasiado, por eso fueron las protestas. Nadie puede vivir tranquilamente si le cortan los recursos básicos para sobrevivir. Casualmente hoy a las seis el apagón no nos dio el de pie como jornadas anteriores, aun tenemos electricidad y agua. No queremos lujos tenemos el derecho a la plenitud”.

Los estudiantes de la Universidad en la provincia de Camagüey, protestaron en la tarde noche del martes tras más de doce horas sin agua ni electricidad.

La revista oficialista Alma Mater, medio que presuntamente se escribe para los estudiantes cubanos dijo que “la concentración se realizó en la sede Agramonte (campus central) cerca de las siete de la noche de este martes, informa un colaborador de Alma Mater en la Casa de Altos Estudios. Se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil. Los motivos están relacionados con reiteradas afectaciones al servicio eléctrico y la falta de agua. Al momento del hecho los estudiantes llevaban un tiempo sin corriente en la instalación”.

Los videos de la popular conga que hicieron los jóvenes, comenzaron a circular en redes sociales.

E inmediatamente reporteros oficialistas y adeptos del régimen intentaron mostrar que la situación “estaba controlada” en el centro educacional.


Sobre el incidente el periodista cubano José Raúl Gallego, oriundo de la provincia de Camaguey, sentenció: “los estudiantes se unieron y protestaron y lograron lo que querían: les pusieron la luz y también el agua, aunque esto solo sea "una curita" para una herida de puntos. Que le sirva de ejemplo a todo el que ahora mismo está en apagón. Esta es la vía. No nos olvidemos de Maceo: los derechos se conquistan. Hoy es el agua y la luz, mañana será la libertad”.




Image

 

“El oficialismo se ha apresurado a convencernos que todo está en calma en Camagüey... pero el descontento está arraigado en la sociedad cubana... ayer fue Camagüey y hoy puede ser cualquier otro lugar de la isla”, ha expresado también el activista Magdiel Jorge Castro.




Image


Esa misma ha sido la conclusión básica de cientos de cubanos en las redes sociales que han celebrado la protesta.




Image

 

Muchos comparten la idea que, solo reclamando sus derechos, habrá una respuesta asertiva al respecto. Mientras el gobierno vuelve a aclarar que los apagones continuarán. La víspera, el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, justificó "las afectaciones" en Cuba durante una reunión con todos los gobernadores del país.

El mensaje de Díaz-Canel cayó en saco roto pues volvió a justificar la situación con “el embargo de Estados Unidos”, algo que los de la mayor de las Antillas ya no toleran como justificación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar