Cubita NOW

Tirados en el piso de un tren: así viajaron niños, deportistas de alto rendimiento, a los Juegos Escolares en Cuba

Redacción de CubitaNOW - jueves 7 de julio de 2022

Sociedad, Deportes, Cuba

Featured Image
Foto: Daniel E. Fajardo/ Twitter

Un cubano cuestionó a las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la isla (INDER) por dejar a su merced a un grupo de niños deportistas de alto rendimiento que viajaban a los Juegos Escolares Nacionales.

Daniel E. Fajardo advierte que fue un abuso transportar a estos niños en el piso de un tren de pasajeros, los mismos que probablemente un día sean campeones olímpicos o mundiales.

“Los de la imagen no son niños intentando cruzar a Estados Unidos en contenedores. Son niños cubanos, deportistas de alto rendimiento viajando a los Juegos Escolares Nacionales en un tren que dispuso el gobierno que tendría un recorrido desde La Habana hasta Guantánamo. Sin asientos”, explicó el internauta cubano con una publicación en Twitter.







En la imagen, los muchachos viajan sentados en el piso del tren, mientras el denunciante añade.

“Tren que debía salir a las 8:30pm de La Habana y era la 1am y no salía, tren que llegó a Matanzas a las 4:30am con niños de pie o sentados en el piso. Niños que algunos deben viajar hasta Guantánamo para poder competir y van a hacer el trayecto en estas condiciones infrahumanas”, alertó el cubano.

Para Daniel E. Fajardo “El abuso, la irresponsabilidad y la desidia todos sabemos que campan en Cuba, pero no pierden la oportunidad de sorprendernos” y añade “Luego la dictadura lamenta cuando sus atletas se quedan en el primer torneo internacional al que van. Ojalá este tweet tenga muchos retweets para que lleguen a muchos”.

El éxodo masivo de deportistas cubanos en los últimos tiempos ha tenido como base la situación financiera y literalmente "el trabajo" que pasan no solo para competir, sino para sobrevivir tras su retiro del deporte.

La jabalinista cubana Osleidys Menéndez, campeona olímpica y mundial en su especialidad, dijo en sus primeras declaraciones a la prensa tras llegar a Miami que se arriesgó a cruzar Centroamérica por la necesidad de su familia.

"Decidí irme porque soy una joven mujer con sueños y deseos y decidí buscar otros horizontes para luchar por mi futuro y el de mi familia. Hemos pasado mucho trabajo en esta vida", explicó a la periodista Julita Osendi, para el medio independiente CiberCuba.

"Arriesgué mi vida, aguanté maltratos verbales pasando por adversas condiciones climatológicas, lo mismo de calor intenso que de un gran frío; sin bañarme. Fue todo un esfuerzo descomunal. Finalmente pude atravesar el Río Bravo por Piedras Negras. Cuando pisé suelo norteamericano supe que mi sueño echaba a andar. Yo soy guerrera, siempre lo he sido, y sabía que llegaría", contó la cubana.

Esta semana, el campeón olímpico cubano Andy Cruz Gómez solicitó su salida oficial de la Federación Cubana de Boxeo en medio de anuncios de esa entidad de posibles sanciones por su intento de salida ilegal de la isla.

El cubano intentó escapar en un viaje irregular que fue frustrado.

“A veces se deben tomar decisiones que a algunas personas no les gustarán. No estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y a mi familia”, había dicho con antelación el cubano que busca triunfar en el Boxeo Profesional para apoyar a sus seres queridos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com