Declaran muerta a anciana cubana por error y pierde su chequera

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de mayo de 2023

Article feature image

Una familia cubana a debido pasar por una verdadera pesadilla para que una anciana reciba su condición de persona viva.

La periodista Mery Delgado Molina, quien cuida de su madre de 87 años afectada con Alzheimer, fue un día a cobrar su chequera y le notificaron que había un “error”, luego de investigar conoció que por una “equivocación” su madre había sido declarada como fallecida.

La situación no solo dejó sin ingresos a la familia en un momento donde cada centavo es importante para los cubanos, sino que la cuidadora de la anciana se vio sumida en un montón de procedimientos y papeleos para que su mamá recuperara su identidad como persona “viva”.

Luego de una denuncia en redes sociales, llegó una funcionaria a comprobar el caso, en una serie de burocráticos pasos que describió la periodista Jarocha Reyes Vega en su perfil en Facebook.

“La funcionaria refirió que cuando sucede un hecho de esta naturaleza, tienen 10 días hábiles para investigar, por ende estaban en tiempo. Viendo a la anciana sentada frente a ella, fue necesario buscar 3 vecinos como testigos para que corroboran la identidad de la señora y por cuánto tiempo había vivido en ese lugar. Si mal no recuerdo Margot y su familia viven en el mismo lugar hace más de 50 años”, indicó Jarocha Reyes sobre lo inexplicable de los procedimientos.

La funcionaria además dijo que el incidente se debió a “un "dedo mal metido" de alguien que pasó incorrectamente el número de identidad de la anciana y que pudo ocurrir fuera de la localidad de San José, “ya que el sistema es nacional y se puede acceder desde cualquier oficina para introducir y actualizar datos”, entonces nadie será sancionado por el problema.

Ante las enorme molestias causadas, Reyes Vega reflexiona: “¿ Cómo podría un anciano solo, enfrentar este "dedo mal metido"? Económicamente la vida está difícil, muy difícil para todos, pero para los ancianos pensionados más. ¿Cómo vivir hasta que sea subsanado el error? ¿Cómo enfrentar los trámites que el mal trabajo y la irresponsabilidad provocan?”

“Hechos como estos no pueden simplificarse ni limitarse a la excusa de que alguien sin darse cuenta tecleó mal un número. Los "jefes" deberían estar preocupados y ocupados por encontrar las vulnerabilidades del sistema, qué hacer para perfeccionarlo, cómo capacitar a los que trabajan con él y lograr optimizar los procesos que de ahí se derivan”, advierte la cubana.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar