De cumpleaños el meteorólogo cubano Dr. José Rubiera

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 22 de enero de 2023

Article feature image
Captura de video

El Dr. José María Rubiera Torres, uno de los meteorólogos más queridos y respetados por los cubanos, está este domingo22 de enero de cumpleaños.

El especialista, que además es Vicepresidente del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), celebra hoy un año más de vida.

Son 77 los años que festeja esta jornada un hombre que, por mucho tiempo, ha llevado a los cubanos información oportuna y certera sobre el clima a través de la televisión estatal.

Rubiera, que ha extendido su trabajo a las redes sociales, no solo tiene presencia en la pequeña pantalla, sino que, además, lleva su mensaje a través de plataformas como Facebook y YouTube.

Rubiera, especialista en huracanes en el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, es Licenciando en Meteorología y tiene, además, un doctorado en Ciencias Geográficas.

En el año 1981 comenzó a elaborar informes meteorológicos tanto en la radio como en la televisión cubana. Es además Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas y cuenta con la Orden del Mérito Civil, otorgada en España.

Rubiera nació en San Antonio del Río Blanco, Jaruco, Cuba y como investigador se ha especializado en los huracanes, el pronóstico del tiempo, los avisos de alerta temprana y las implicaciones de los huracanes para la sociedad.

Tiene en su haber al menos veinticinco artículos científicos o informes publicados en el extranjero, de un libro de texto y cinco folletos sobre temas de Meteorología tropical, así como más de veinticinco artículos que han sido publicados en Cuba.

El querido meteorólogo fue asesor del Servicio Meteorológico de la República de Nicaragua y asesor del Presidente de la República de Nicaragua, así como también asesor del Gerente General del Servicio Meteorológico de México en 1994.

El 14 de junio de 2018, Rubiera fue nominado como miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar