Cubita NOW

Díaz-Canel dice que en Cuba empezaron 'a reanimar la economía y la vida social'

Redacción de CubitaNOW - jueves 30 de junio de 2022

Cuba

Featured Image

"Hemos podido empezar a reanimar la economía, a reanimar la vida social, a regresar a lo que hemos determinado como la 'nueva normalidad'; por lo tanto las cosas tienen que ir cambiando", dijo este miércoles el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro donde alabó a la empresa francesa Pernod Ricard, socio de la estatal Cuba Ron en la empresa mixta Havana Club International S.A.

El dirigente utilizó la habitual excusa del régimen de La Habana, el embargo de Estados Unidos, para justificar los problemas en la Isla. Y también la pandemia de Covid-19.

"Díaz-Canel hizo alusión a las complejidades en que ha tenido que bracear la economía cubana en los dos últimos años y medio, a punto de partida de las limitaciones que impone el bloqueo estadounidense, cerco que ha 'afectado enormemente nuestras cadenas de abastecimientos, suministros, disponibilidad de divisas, y ha provocado graves afectaciones al pueblo y a nuestra economía'", informó este jueves la página oficial Presidencia de Cuba.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) señaló: "nosotros tuvimos que enfrentar la pandemia con nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio talento. Hubo que centrarse en salvar las vidas de las personas con los pocos recursos disponibles, y eso nos permitió controlar, yo diría que con mucha efectividad, la pandemia, aunque se dieron momentos duros".

Pese a que los cubanos se quejan de la creciente pobreza generalizada en el país, Díaz-Canel se centró sobre todo en alabar a Pernod Ricard por su apoyo al crecimiento de la marca Havana Club.

"Vemos con mucha satisfacción los nuevos proyectos inversionistas de desarrollo que ha presentado Havana Club International y que han estado como parte de su agenda de trabajo en esta visita a Cuba; y puede contar para ello con el apoyo del Gobierno cubano. Son muchas las razones para dar una buena bienvenida a nuestro país, y para asegurar que a pesar de las adversidades, podamos seguir avanzando", dijo.

Según la citada fuente, Havana Club International S.A es una empresa mixta creada en 1993 por asociación al 50% entre el socio de la Isla, Cuba Ron, y el socio francés Pernod Ricard, para la producción y comercialización de rones Havana Club en la Isla y en el mundo.

Díaz-Canel recibió en la tarde de este miércoles en el Palacio de la Revolución a Alexandre Ricard, presidente y máximo ejecutivo de la empresa francesa Pernod Ricard.

"Ha sido una asociación mutuamente beneficiosa, y que en treinta años ha presentado fortalezas. Para nosotros es un placer recibirlo en nuestro país, sé que ha tenido una visita intensa, necesaria, oportuna, y que será provechosa. Nosotros queremos aprovechar la ocasión de su visita para ratificarle, expresarle el reconocimiento que nosotros tenemos de los treinta años en que Havana Club International ha estado trabajando como empresa mixta, con la participación de ustedes y de la parte cubana", el dirigente.

Díaz-Canel reconoció el aporte de esa empresa francesa a Havana Club. "Sabemos lo importante que ha sido en ese desarrollo el aporte de Pernod Ricard. Si uno lo fuera a ejemplificar con hechos concretos, yo creo que lo primero que resalta es cómo han crecido la variedad, los surtidos en el desarrollo de los diferentes productos que con la marca se han lanzado al mercado internacional y al mercado nacional, a partir de Havana Club International".

Afirmó que "es una realidad que (Pernod Ricard) ha incrementado el prestigio del ron cubano, del Havana Club, y esos resultados tienen que ver mucho con la creación de la Empresa Mixta, con la participación de ustedes". La asociación es "un hito en el crecimiento de la marca, a nivel internacional y a nivel nacional. Propició el desarrollo, en sentido integral, de toda la asociación, pero en particular de nuestros maestros roneros".

Alexandre Ricard, CEO de la empresa francesa Pernod Ricard, respondió a Díaz-Canel: "Muchísimas gracias, señor presidente, por sus palabras que me conmueven. Tenemos grandes ambiciones y grandes proyectos para Havana Club International".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com