CUPET investiga explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de mayo de 2022

Article feature image

La estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) informó este viernes que creó una comisión investigadora para evaluar la explosión del Hotel Saratoga y las causas del accidente. Según las cifras preliminares, hay 18 fallecidos, entre ellos un menor de edad, y 74 heridos.

"Sobre las 11:00 de la mañana de hoy, 6 de mayo, se produjo una explosión en el hotel Saratoga ubicado en la Habana Vieja", señaló CUPET.

"En el momento y lugar de la explosión, se encontraba en posición de descarga, el camión cisterna con gas licuado, matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel, este equipo que se encontraba en condiciones técnicas para operar".

CUPET lamenta el incidente e informará los resultados de la investigación, concluyó el comunicado.

"Extraído el vehículo cargado de gas licuado de petróleo. Pertenece a la empresa cubana de gas", dijo el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en Facebook.

"A raíz del derrumbe, quedó atrapada bajo los escombros una paila de gas. En estos momentos estamos enfriando para poder retirarla de allí y evitar mayores consecuencias. Para mover esa paila tenemos que garantizar parámetros de enfriamiento. Es por eso, que están viendo chorros de agua. Cualquier problema puede causar otra explosión", dijo el jefe de la secretaría del Cuerpo de Bomberos, teniente coronel Guillermo Sánchez Correa.

"Tenemos el apoyo de la tecnología, se están usando drones para evitar la entrada de personal por los posibles derrumbes o réplicas que puedan existir dentro del lugar. Se continúan las labores de salvamento y rescate", agregó.

"Continuaremos la búsqueda de posibles víctimas que pueden estar debajo de los escombros", señaló el bombero.

Alexis Acosta Silva, intendente del municipio Habana Vieja, donde se encuentra el hotel, declaró que, al momento de la explosión, se estaba instalando una bala de gas licuado en el edificio. Un cocinero siente el olor del combustible, por lo que va a comprobar y descubre entonces que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó que fuera un atentado y dijo que fue un lamentable accidente. "Se sigue trabajando en las actividades de rescate para poder evaluar los daños, a ver qué tratamiento lleva la estructura pero en ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas".

Familiares de un trabajador del Hotel Saratoga, identificado como Misael Sánchez Mantilla, pidieron ayuda en redes sociales para dar con su paradero, luego de la explosión del edificio en la mañana de este miércoles.

La usuaria Teresa Castro, quien dijo ser sobrina de Sánchez, compartió una fotografía de él y pidió información a las personas. Según los comentarios a la publicación, las autoridades recomendaron que los familiares deben ir a los hospitales y averiguar por la persona que buscan.

Otras personas solicitaron ayuda para encontrar igualmente a Juan Carlos Haza Martínez, empleado del Saratoga, y Luillys Oquendo Diaz, quien llevaba puesto un pulóver blanco y pantalón negro. Oquendo se encontraba en una entrevista de trabajo presuntamente cuando ocurrió el trágico incidente que causó varias muertes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar