Cubita NOW

¿Cuándo comenzarán los vuelos de EE.UU. a las provincias cubanas?

Redacción de CubitaNOW - jueves 2 de junio de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image

Los vuelos de Estados Unidos a Cuba no tienen ninguna restricción desde este miércoles por decisión de la Administración de Joe Biden. Sin embargo, habrá que esperar unas semanas para que los aviones desde Miami o cualquier otro punto de EE.UU. aterricen en las provincias cubanas.

"Ahora viene el procedimiento de que solicitamos los espacios, o sea, solicitamos los vuelos a provincias al Departamento de Transporte, con todos los horarios de los vuelos", dijo a Telemundo 51 Yuniel Alonso, de la agencia de viajes AeroCuba.

"Esto demorará de una a dos semanas, pienso yo. Estamos pensando que para media del mes de junio ya estemos volando a las provincias con esta orden que emitió el Departamento de Transporte en el día de ayer", detalló.

"Tú ibas a veces por un fin de semana y solamente era un día de tránsito para tu provincia y un día de regreso. Perdías prácticamente tu viaje a Cuba. Entonces no podías resolver el problema. Definitivamente, abrir todas las provincias creo que es la mejor opción, como estábamos antes", dijo una cubana no identificada a Telemundo 51.

"Aleluya. Gloria a Dios. Es lo que puedo decir. Estoy feliz y contenta. Por ahora no puedo viajar pero en un futuro sí y me alegro mucho que vayan a las provincias que es donde voy yo, en mi caso Matanzas", apuntó otra cubana.

Desde finales de 2018 los vuelos de Estados Unidos a Cuba solo podían hacerse al Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) de La Habana y los vuelos chárter estaban limitados por mandato de la Administración de Donald Trump.

Este miércoles, el Departamento de Transporte eliminó esas restricciones con efecto inmediato.

Los vuelos de Estados Unidos a Cuba podrán ser también al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey (CMW); el Aeropuerto Jardines del Rey en Cayo Coco (CCC); el Aeropuerto Vilo Acuña en Cayo Largo (CYO); el Aeropuerto Jaime González de Cienfuegos (CFG); el Aeropuerto Frank País de Holguín (HOG); el Aeropuerto Sierra Maestra en Manzanillo (MZO); el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Matanzas (VRA); el Aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara (SNU); y el Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba (SCU).

El secretario de Estado, Antony Blinken, solicitó derogar las órdenes y avisos como parte de "las medidas de la Administración anunciadas el 16 de mayo en apoyo al pueblo cubano, y en interés de la política exterior de los Estados Unidos".

Las nuevas medidas anunciadas por Washington hacia Cuba incluyen, además de los vuelos, la apertura de la Embajada para procesar las 20 000 visas antes de fin de año y comenzar a procesar otros 100 000 casos atrasados; el establecimiento del Programa para la Reunificación de las Familias Cubanas y retomar los viajes profesionales y educativos ampliados, así como viajes en grupo (People to people grupal).

También la expansión de los viajes a los EE.UU. con visa de entrada múltiple; la eliminación del tope de remesas de 1000 dólares y autorizar a pequeños empresarios el acceso a la tecnología de computación en la nube, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico.

Ante esas medidas, la cubanoamericana Danet Rodríguez, de 29 años, dijo a Tampa Bay Times que no apoya ningún enfoque hasta que se restablezcan la democracia y la libertad en Cuba. "Es un movimiento ingenuo o intencional de la Administración Biden decir que están apoyando al pueblo cubano que vive en un sistema totalitario controlado por un monopolio. Considero esto otra traición", dijo.

Rodríguez es familiar de uno de los cubanos sentenciados a 16 años por las protestas del 11 de julio de 2021. También es uno de los líderes de Plantados de Tampa, un grupo que coordina iniciativas antigubernamentales y publica noticias sobre Cuba en Facebook y WhatsApp, señaló la citada fuente.

Por su parte, Juan Carlos Cruz es optimista ante las medidas anunciadas por Biden hacia Cuba. “Es un movimiento positivo después de tanta incertidumbre que hemos visto durante los últimos años”, dijo el propietario de Taino of Tampa & Pedro’s Envíos, una agencia de viajes que también ofrece servicios de envío a Cuba.

"Cruz solía vender de 50 a 60 boletos de avión cada semana entre vuelos comerciales y chárter" durante el llamado deshielo, iniciado por la Administración de Barack Obama. "Sus operaciones se han reducido en más del 50%" desde que Trump impuso las restricciones, reseñó Tampa Bay Times.

El expreso político cubano Daniel Llorente dijo a la citada fuente que el Gobierno de Estados Unidos no debería levantar las sanciones contra Cuba.

"La represión no ha cambiado. Hace dos semanas, Cuba aprobó un nuevo Código Penal que impone penas de prisión a las personas que critican a los funcionarios del gobierno. El nuevo código también declaró ilegal que los periodistas y sus grupos reciban apoyo económico del extranjero. Nuestro pueblo quiere vivir en libertad, pero no debe usarse como un experimento político", dijo Llorente.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com