Cubita NOW

Cuerpo de Guardabosques de Cuba culpa a personas negligentes por los casi 300 incendios ocurridos este año

Redacción de CubitaNOW - viernes 22 de julio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: CubitaNOW

A “negligencias” atribuye el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) la mayoría de los incendios ocurridos en el país durante la última campaña nacional de protección contra incendios forestales, que comenzó en enero pasado y concluyó con el inicio del período lluvioso, el 31 de mayo pasado, reportó la prensa local.

De acuerdo con el informe reseñado por la Agencia Cubana de Noticias la inmensa mayoría de los siniestros ocurrieron por negligencias “sobre todo por cazadores y pescadores furtivos” causando prejuicios sobrepasaron los 22 millones de pesos, aunque se evidenció una reducción de afectaciones en atención con la contienda pasada.

“Las negligencias ocuparon el 96% de ellas, por pescadores y cazadores furtivos (31%) e influyeron también las quemas (23%), la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de escape de los gases de la combustión interna o mata-chispas (19%) y fumadores y transeúntes irresponsables (17%)”, indicó ACN.

De acuerdo al documento “solo en el período enero-mayo, agregó, hubo 284 deflagraciones que dañaron mil 876 hectáreas de bosques y mil 308 de herbazales de ciénaga, mientras que la mayor cantidad correspondió a las provincias de Pinar del Río (97), el municipio especial de la Isla de la Juventud (60), Matanzas (42) y Artemisa (22)”.

Uno de los causales que facilitaron la propagación de siniestros, según las autoridades, fue “lo inaccesible de los lugares donde surgieron, los cuales dificultaron el acceso de las fuerzas y medios para su combate”, precisaron.

Por otro lado, el CGC añadió que el mayor número de incidentes transcurrió en marzo, esta situación se debió al aumento de situaciones hidrometeorológicas adversas, con altas temperaturas, escasas precipitaciones y fuertes vientos de componente sur, lo que propició un peligro mayor en el territorio nacional.

Durante los cinco primeros meses del año, por cada mil hectáreas de superficie cubierta de bosques, se dañaron 0.56, detalló la entidad.

El Cuerpo de Guardabosques aseguró que en todos los casos de incendios forestales se determinó la causa de su origen y que en un 83% pudieron ser controlados antes de las cinco hectáreas. Y precisaron que las acciones preventivas efectuadas centrando la atención en los 66 consejos populares identificados a inicios del período crítico con alto índice de causalidad, fueron decisivas para ello.

Hasta el Cuerpo de Guardabosques de Cuba culpó al embargo por las limitaciones para enfrentar los incendios forestales y aseguró que sus efectivos “combatieron en condiciones desfavorables”, por carencia de recursos y equipos.

En abril pasado un incendio de grandes proporciones detectado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río, fue controlado.

El segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en la occidental provincia, Andy Luis Valle Rodríguez, explicó que unas 300 hectáreas de bosques de pinares quedaron afectadas.

Rodríguez habló de lo intrincado del sitio en donde se desató el siniestro y expuso que "para controlarlo fue preciso construir un camino de 15 kilómetros a través del bosque firme y abrir más de 20 kilómetros de trochas".

Según los especialistas el siniestro estuvo sin control por más de 48 horas y unas cuatro brigadas, de guardabosques y del sistema de la Agricultura, hicieron falta para combatir el fuego en la provincia más occidental de Cuba.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com