Cubanos se quejan de la 'experiencia infernal' para comprar carne de cerdo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 28 de diciembre de 2022

Article feature image

Los cubanos están viviendo un calvario para conseguir comprar carne de puerco durante este fin de año.

"Miren qué falta de respeto: La supuesta carne de puerco que me vendieron en la bodega, que al final no es carne sino pellejo. Tanto lío haciendo cola desde la madrugada para al final comprar esto", denunció este martes Julio Ernesto Sánchez Linares desde Matanzas.

Sánchez compartió dos imágenes que eran prácticamente pellejo.

Image

"Esta mañana, tras cinco días de madrugar, ¡conseguí mi trofeo tan luchado! ¡Me sentí como el Neanderthal que cazó el mamut!", dijo el artista Jorge Luis Marrero Carbajal la semana pasada en Facebook.

"Sabía de la carne de puerco a menos precio, que el Estado vende a finales de año, hace unos varios. Pero nunca me había animado a pasar por la experiencia (que ya me habían advertido como infernal) de las colas consecuentes para comprarla. Siempre preferí ahorrarme el trance, y pagar al carnicero el doble. Pero esta vez, la necesidad, el hijo mulato… me llevó a asumir la empresa", contó.

"Como siempre sucede, vivir las experiencias en carne propia supera cualquier expectativa. 'La precola, que te da derecho a hacer la cola, que te permitirá entrar en la cola', ese verso que recito de memoria de Arenas, ¡se queda chiquito! Desde el jueves en la tarde, llevo en esa odisea. Yendo a marcar, confirmar, reconfirmar, recontrafirmar, estar, irme para volver a tal hora citada, esperar en vano, esperanzarme, desesperanzarme, desesperarme, esperarme y decirme que ya he invertido demasiado para cejar. Perseverar".

"Lo peor de todo es lo que contemplas de miseria humana, de ablación ética en la gente. Igual, también intimé por primera vez con vecinos, que hasta ahora solo habíamos cruzado los saludos rutinarios, y que resultaron ser gente agradable y solidaria. Pero, ¡lo primero primó!", contó.

Image

La situación con la carne de puerco se repite en La Habana y otras zonas del país. "Los particulares acá (en Santiago de Cuba) están escondidos por los operativos policiales que están efectuando. Los precios están entre los 300 y 350 la libra, pero (los inspectores) los obligan a vender a 150 pesos la libra", dijo el periodista Jorge Amado al medio independiente Diario de Cuba.

Según la citada fuente, el pasado 23 de noviembre, la carne de cerdo se vendió a 350 pesos por personas particulares en la calle Rastro y avenida Yarayó. Un día después, se cotizó a 330 pesos en la calle Habana entre Pío Rosado y Moncada.

Aunque son los menos, hay varios cubanos que deciden no hacer las colas porque tienen FE: familiar en el extranjero.

"Aquí en Alamar en el mercado de Micro X la libra es a 250 pesos. Cinco libras por núcleo, pero me dijeron que están vendiendo las piezas enteras y eso no fue lo que dijeron en el televisor. Tengo una vecina que estuvo en la cola del Progreso. Tienen que rectificar el turno a las 6:00 a.m. y a las 8:00PM. Aquí todo es desgastante. El que no tenga quién lo ayude de allá afuera está en tinieblas", dijo Gema a Diario de Cuba.

Gema no piensa hacer las colas porque no tiene salud. "Yo lo compraré en MLC (moneda libremente convertible) cuando pueda porque no voy a estar en colas. Tengo la suerte de que mi hija me manda un dinerito casi todos los meses. Voy a esperar a conseguir un transporte para ir a comprar un lomo o pernilito deshuesados que están vendiendo en algunas tiendas en MLC. Están muy buenos, en comparación con lo que se ve en los agros, donde los precios están por las nubes y la calidad deja mucho que desear.

Sin embargo, el precio de la pieza de carne de puerco están entre 40 y 80 MLC, "en dependencia de lo que pese".

"Los he visto en 3ra y 70, Miramar; en Vía Blanca, San Miguel del Padrón; en Tarará, Habana del Este; en Cuatro Caminos en La Habana, pero no los he llevado porque se venden completos y el peso no me permite trasladarlos en un trasporte público. Son 64 años a mis espaldas trajinando para llevar un plato a la mesa y estoy francamente muy cansada", señaló a Diario de Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar