Cubanos se quejan del precio del arroz en Sancti Spíritus: “No hay quién le ponga freno”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de febrero de 2023

Article feature image

Es sabido que el arroz forma parte casi indisoluble de la alimentación de los cubanos, por lo que el astronómico y acelerado incremento de los precios golpea sensiblemente a la población de todo el país.

La prensa oficialista de Sancti Spíritus acudió al único punto que dentro de la Plaza del Mercado de la ciudad donde se comercializaba el cereal el lunes y pudo comprobar los estados de opinión que predominaban.

En dicho lugar, se vendía a 80 pesos la libra, algo aún por debajo de lo que puede alcanzar dicho alimento. “¿Solo podré comprar 5 libras?”, se preguntó en voz baja una señora en la fila. “El arroz está por las nubes, en pocos días subió y no hay quién le ponga freno, primero fue a 60 pesos, luego a 70 y hoy está a 80 pesos la libra, a ese paso, ¿quién podrá comerlo?”, cuestionó otro.

Se trata de una notable diferencia con respecto al precio que alcanzó el domingo pasado en la Feria, a 45 pesos la libra, que percibieron quienes tuvieron que comprarlo después, en la Plaza del Mercado o en el comercio informal.

El periódico Escambray trató de indagar por los motivos del precio. El vendedor de la plaza argumentó que había adquirido el arroz a 70 pesos la libra con el proveedor y “por eso lo vendo a 80”.

Efrén Zamora Fernández, administrador de la Plaza del Mercado, explicó que el precio aprobado para la venta de arroz es de 45 pesos la libra, y aseguró que desconocía los motivos por los que se estaba vendiendo a casi el doble.

“No sé por qué el vendedor lo oferta a ese precio, porque solo cuando el producto se beneficia y es de buena calidad se autoriza incrementar hasta un 15 por ciento de margen comercial por encima del precio aprobado, pero nunca llega a ser a 80 pesos”, dijo.

A la pregunta de cuánto más podía subir el precio del arroz, respondió: “Todavía no tenemos esa información; aunque sabemos que a partir del día primero se comenzará a comprar del arroz al productor a 50 pesos la libra”.

“Pero reitero que el precio establecido es de 45 pesos y venderlo por encima de ese precio constituye una violación. Aquí cada concurrente debe declarar los productos que trae y a cómo lo venderá. Incluso, la semana anterior vinieron unos al Mercado con la propuesta de un arroz comprado en El Jíbaro a 60 pesos y les dijimos que no, porque si lo compran a 60 pesos allá, ¿en cuánto tendrían que venderlo aquí?”, expuso.

La Plaza del Mercado funciona como un medidor de los precios, ya que constituye el único establecimiento de la provincia que funciona bajo el sistema de oferta y demanda. Para proteger la venta, “estamos valorando vender el arroz de Acopio al mismo precio de 45 pesos y que en los puntos donde se distribuya la comercialización sea controlada mediante un cartabón. El cliente podrá adquirir 10 libras por libreta, en un ciclo de 15 días de diferencia”, dijo Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente del Gobierno Municipal de Sancti Spíritus.

Por su parte, el director de la Unidad Empresarial de Base Acopio Municipal en Sancti Spíritus, Adalberto Alcántara Cruz, aseguró que hasta hoy su entidad compra el arroz a los productores a razón de 40 pesos la libra y lo comercializa a 45 pesos.

“Se sabe que en el mercado informal está muy por encima, pero Acopio lo que tiene establecido es venderlo a la población a 45 pesos y así lo seguirá haciendo, al menos, es lo que tengo orientado”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar