Cubanos se quejan de colas y demoras en registros civiles: 'desde agosto y todavía nada'

Alberto Arego ~ miércoles 25 de enero de 2023

Article feature image
Fotos: Cortesía a Cubita NOW.

Los cubanos llevan meses tramitando papeles como el certificado de nacimiento en los registros civiles para irse del país. En algunos casos las demoras son desde agosto de 2022.

Mirta Reyes Goberna envió varias fotos de la cola en el registro civil Sancti Spíritus en la mañana de este lunes.

"Los trámites (inscripciones de nacimiento) los empecé hacer a principio de octubre (de 2022) y los recogí hoy", dijo este 23 de enero de 2023 a Cubita NOW.

"Yo igual desde octubre los mandé a hacer y aún no he podido recogerlos por las colas inmensas y números que están dando. Si existe un link donde se puede hacer los certificados, por qué hay que hacer estas colas interminables y dos personas solamente en las taquillas. Aumenten el personal para que adelanten", dijo una ciudadana.

"En Cienfuegos yo los inicié en septiembre y todavía", señaló un cubano. "Aquí en Placetas (Villa Clara) está bastante parecida la cola del registro civil", dijo una mujer.

"En La Habana, igualmente. Yo desde agosto, todavía estoy esperando" y "¿Hasta cuándo? Yo solicité desde agosto y todavía nada y después a subsanar errores, no es fácil", dijeron dos cubanos a Cubita NOW.

"Eso es en todas las provincias y sin contar los que marcan el día anterior y venden los turnos a 500 pesos. Por lo menos en San Juan y Martínez, Pinar del Río es así, comentó una ciudadana.

"El país entero está así en las colas del registro y los antecedentes", "esas colas están así en todas las provincias, Camagüey no se queda atrás", "todo el mundo quiere emigrar" y "esto de la inscripción de nacimiento es lo más terrible vivido en este país, no tiene explicación", señalaron varios cubanos.

Antes los ciudadanos hacían los papeles para escapar de Cuba por Nicaragua. Sin embargo, desde el pasado 6 de enero intentan sacar el certificado de nacimiento y cualquier otro documento oficial para irse hacia Estados Unidos por el nuevo parole humanitario.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar