Cubita NOW

Cubanos recaudan ayuda para damnificados por explosión del Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Facebook/Massy Carram

Cubanos que recaudaron ayuda para los damnificados por la explosión del Hotel Saratoga acudieron este jueves al Aparthotel Las Brisas, del complejo hotelero Villa Panamericana en La Habana, para entregarla a las 22 familias que se encuentran allí tras el siniestro.

Pese a las presiones de funcionarios del régimen y de agentes de la Seguridad del Estado que los recibieron tan pronto llegaron al lugar, la ayuda pudo llegar a las manos de los necesitados.

La cubana Massy Carram compartió una actualización sobre la entrega de la ayuda recaudada y aseguró que pudieron contactar a algunos de los vecinos afectados por el siniestro quienes, además, hicieron posible la entrega.

“Automáticamente salió la jefa del gobierno (no sé si de Cojimar o de La Habana Vieja) el compañero del PCC asignado y agentes de la SE, como es habitual. Enseguida nos informan que no tenemos permitido entregarle las donaciones directamente a los afectados. Ke loco Meriyein! Al parecer a los "disidentes" si nos importa la gente que se queda sin casa y a los sin casa no les importa la gente, que mediante siniestro horrible y doloroso caen en la situación de no tener vivienda”, relató Carram.

Asimismo, aseguró que, como su intención no era crear revuelo sino aliviar la situación que enfrentan los damnificados, decidieron “no armar un escándalo ahí mismo”. Afortunadamente, “los propios vecinos idearon una forma para que todo lo donado (que no fue poco) llegará a sus manos”.

Esta cubana anunció que siguen trabajando en la recogida de donaciones, en tanto aprovechó para preguntar a la dictadura cubana ¿por qué como grupo independiente y espontáneo, los propios cubanos, no podemos ayudar a otros cubanos, sin que esté de por medio alguna institución?”.

“¿Por qué las donaciones se tienen que almacenar en una instalación y no ir directamente a quienes lo perdieron todo??? Repito: ¡lo perdieron todo! No obstante, me quedo con la satisfacción de que todo lo donado y lo comprado con el dinero recaudado llegó a las manos que tenía que llegar”, remarcó.

Poco ha trascendido sobre la ayuda gubernamental a las personas que perdieron sus viviendas por la explosión. Lo que más relevancia ha tomado es la información de que el Gobierno de La Habana construirá dos edificios biplantas para algunas de las familias afectadas.

De acuerdo con el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), se levantarán ocho inmuebles en Vives 438, entre Carmen y Figura, donde irán dos edificios biplantas de cuatro apartamentos cada uno destinados a quienes residían en Zulueta 512, edificio colindante con el hotel.

Orlando Vigil Valdés, delegado del Ministerio de la Construcción en La Habana, explicó que el estudio de suelo allí inició este lunes por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, mientras en los próximos días se trabajará en la limpieza del área con vistas a empezar con la cimentación a finales de semana, agregó el Vigil.

El dirigente dijo que estiman acabar esas viviendas entre aproximadamente 65 y 70 días. Se utilizará el sistema Forsa a cargo de la Empresa de Diseño Proyectos Ciudad Habana, del Poder Popular, que aplicará un montaje por piezas. En el terreno escogido existía un inmueble deteriorado, que fue demolido, y las áreas laterales fungían como parqueo, señaló la ACN.

A causa de la explosión en el hotel Saratoga se dañaron los edificios Prado 609, Prado 617, Zulueta 512, Zulueta 508 y otros inmuebles colindantes, afectando a los ciudadanos que los ocupaban.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com