Cubita NOW

Cubanos que viven cerca del Hotel Saratoga temen que su edificio se desplome

Redacción de CubitaNOW - miércoles 11 de mayo de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Diario de Cuba

Algunos cubanos que residen cerca del Hotel Saratoga, donde se produjo una explosión el viernes 6 de mayo que ha cobrado más de cuarenta vidas hasta el momento, temen que el edificio edificio se desplome.

En denuncia al medio independiente Diario de Cuba, vecinos del edificio de Monte Nº12 entre Egido y Zulueta, manifestaron su miedo y preocupación ante la posibilidad de que se produzca una nueva tragedia.

María Elena Pérez, de 65 años de edad y vecina del apartamento 2 de Monte Nº12, dijo que cuando se registró la explosión su casa "tembló y empezó a caer mucho polvo" del techo.

"Todos los vecinos corrimos para salvar nuestras vidas. Luego, al regresar, me percaté de que la viga de carga encima del baño se rajó por un extremo y la pared del baño se cuarteó totalmente", aseguró.

"Vivo con mi esposo y mi nieto. Vine a vivir aquí hace 40 años y tenemos mucho miedo de que el edificio se venga abajo de un momento a otro", advirtió la mujer cubana.

Por otro lado, hizo referencia al abandono de las autoridades alegando que "es mentira que hayan venido de las oficinas de la Vivienda o del Gobierno a ofrecernos ayuda. Aquí nadie ha venido a ver cómo estamos, ni qué necesitamos. En este edificio viven varias familias y hay ancianos y niños. Todos sufrimos daños con la explosión, unos más y otros menos, pero todos estamos en peligro de morir por un derrumbe".

No obstante, otra vecina aclaró que el inmueble donde reside no se encuentra precisamente entre los más dañados por la explosión. Aun así, "en varios apartamentos se derrumbaron los falsos techos y se cuartearon las paredes", refirió María Elena Ferrer, de 81 años de edad, quien vive con su hija y su nieto.

"Con la explosión todo se llenó de polvo", relató. "No sé cómo no ocurrió una desgracia. Fue la mano de Dios la que evitó otra tragedia". Por otro lado, la anciana mencionó que al edificio no han ido "ni funcionarios ni inspectores".

Por no estar tan cerca de la zona de la explosión, ni ser de los más afectados, el edificio ha recibido menos atención. "El inmueble está muy malo. Cada vez que pasa un camión por la calle Monte cae polvo del techo y tiembla la estructura", alertó Ferrer.

"Queremos que el Gobierno repare este histórico edificio, que tuvo antiguamente un almacén en los bajos. Pero de aquí no queremos irnos para ningún albergue, esta es nuestra casa", finalizó la anciana.

Asimismo, otros residentes mostraron sus apartamentos y las afectaciones sufridas tras el siniestro, en tanto comentaron que los daños visibles fueron provocados por la explosión del Hotel Saratoga.

"Seguimos esperando, alguien tendrá que escucharnos y auxiliarnos antes que ocurra otra desgracia", finalizó María Elena Pérez.

Las muertes por la explosión han ascendido a 43. "Hasta las 11:30 a.m. del día 11 de mayo, 97 personas resultaron lesionadas, de ellas 16 se encuentran hospitalizadas, 38 pacientes recibieron el alta médica y 43 fallecieron", informó el MINSAP.

De igual modo, el reporte refirió que permanecen hospitalizados los 16 pacientes. De ellos, 12 adultos y cuatro menores de edad.

Hay cuatro adultos reportados en estado crítico; uno grave y siete de cuidado. En tanto, dos menores se encuentran en estado crítico; uno grave y uno de cuidado.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com