Cubita NOW

Cubanos, Nicaragua elimina requisito de pruebas PCR para entrar al país

Redacción de CubitaNOW - viernes 17 de junio de 2022

America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Archie Tucker/Google Images

Los cubanos tienen un gasto menos para el costoso viaje a Nicaragua. El Gobierno de Daniel Ortega eliminó este jueves el requisito de pruebas PCR para entrar el país.

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció este jueves 16 de junio que "a partir de la fecha se elimina el requisito de una Prueba PCR-RT de Covid-19 para ingresar a Nicaragua. Se seguirá requiriendo el esquema de vacunación completo contra esta enfermedad.

"Por orientaciones del presidente de la república de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, no se pedirá como requisito de ingreso al país, un resultado negativo RT-PCR para Covid-19, solamente se requerirá para el ingreso el esquema de vacunación completa contra esta enfermedad", apuntó la resolución 309-2022 del MINSA.

Image

Sin embargo, las personas que "no cumplan con el esquema completo de vacunación deberán presentar una prueba negativa RT-PCR para Covid-19, con 72 horas desde la toma de la muestra hasta el ingreso al país", aclaró la nota firmada por la ministra de Salud de Nicaragua, Martha Verónica Reyes Álvarez.

Con esta resolución, Nicaragua se suma al resto de países de Centroamérica y Norteamérica en derogar esta medida, ya que era el único de la región que la mantenía vigente, señaló el medio local El Confidencial.

"Se desconoce cuántas dosis valorará el Minsa para considerar el esquema completo de vacunación, si serán dos o tres y cuál será el nuevo sistema para confirmar si ya está vacunado o no; o si se deberá enviar copia de la tarjeta de vacunación. En otros países se ha habilitado un código QR o un comprobante de vacunación", agregó la citada fuente.

En Nicaragua, el requisito migratorio de salud fue impuesto desde el 14 de julio de 2020 y era la única medida de prevención obligatoria establecida por Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, para contener y controlar la transmisión de la Covid-19. Sin embargo, esta ha sido usada por el régimen como excusa para negar el ingreso a extranjeros y connacionales 'non gratos' en el país, apuntó El Confidencial.

Según ese medio, las pruebas PCR en Nicaragua eran un negocio porque en el país costaban 150 dólares.

Image

Los cubanos llevan utilizando Nicaragua como vía de escape de la Isla desde noviembre de 2021, cuando el régimen de Daniel Ortega estableció el libre visado. El objetivo es llegar a Estados Unidos.

Una cubana en California, Estados Unidos, alertó a la comunidad de las estafas con los vuelos de Cuba a Nicaragua. La mujer perdió más de 6000 dólares por sacar billetes con una supuesta agencia por Whatsapp, informó este lunes la cadena Telemundo 52.

"Cada boleto tenía un costo de 2100 dólares, y fueron tres boletos, un total de 6300 dólares", dijo Elizabeth Rojas. La mujer envió el dinero por Zelle y recibió los boletos vía electrónica. Sin embargo, cuando intentó confirmar las reservaciones directamente en la página de internet de la aerolínea no aparecían en el sistema.

"Quiero hacer un llamado de atención a la comunidad cubana, ya que es la que está tratando de resolver este tipo de boletos. ¡Que abran bien los ojos!", dijo Rojas.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com