Cubita NOW

Cubanos lideran cifras de migrantes irregulares en Honduras

Redacción de CubitaNOW - viernes 29 de julio de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Instituto Nacional de Migración Honduras

Los cubanos lideran los registros de migrantes irregulares en los puntos fronterizos de Honduras, país centroamericano por el que suelen transitar con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Según un reporte publicado este jueves por la prensa local, el flujo Migratorio Irregular en el departamento de Danlí, en El Paraíso en la zona oriente del país, para las fechas del 14 de marzo al 29 de mayo, acumula un total de 19 585 personas. Cuba se ubica en el primer puesto uno con 8892 mil migrantes

En su mayoría, los migrantes reportados de todos los países son hombres, con un 55.59%, las mujeres representan el 27.03%, los niños 9,52% y las niñas 7.87%. El rango de edades ronda entre los 11 y 60 años.

Por otra parte, el flujo migratorio irregular para el municipio de Trojes, en Danlí, del periodo en la misma fecha, tiene un total de 7 217 personas, de las cuales los cubanos igualmente son la mayor parte, con 5014.

En el departamento de Danlí, el segundo grupo de más migrantes irregulares es el de Venezuela, con 5412 y Haití es tercero, con 1517.  

Asimismo, el flujo migratorio irregular para el departamento de Choluteca, en la zona sur del país, es de 4684 personas. Cuba también aparece como número uno, por amplio margen, con un total de 4239 personas. La nacionalidad que le sigue, Ecuador, llega apenas a 263.

En ese caso, del total, los hombres representan un 53.46%, las mujeres un 31.93%, los niños 7.54% y las niñas de 7.09%. Los meses donde más se reflejaron grupos migrantes irregulares fueron marzo con 1588, abril con 1715 y mayo con 1381 personas.

El sociólogo e investigador hondureño Armando Orellana, lamentó que el éxodo en la región no tuviera la protección de los organismos internacionales encargados de la protección de derechos humanos para migrantes.

A su juicio, faltan organizaciones que se dediquen a concientizar y solidarizarse con las personas que viven la tragedia humana de la migración en Honduras. “Los migrantes son vistos con desprecios, tanto en el país donde se recibe como en su propio país de donde fue expulsado y en el país que les sirve de puente a los migrantes extranjeros”, concluyó en declaraciones a Criterio.

En junio, la agencia de noticias AFP relató la situación de una familia cubana que había quedado varada en Honduras tras un largo viaje atravesando América Latina para llegar a Estados Unidos, por el que sufrieron robos en varios puntos de su trayecto.

Ellos habían vendido sus dos casas en Cuba meses antes y con el dinero que lograron reunir compraron pasajes hacia Guyana, cada boleto les costó unos 1500 dólares. "La travesía ha sido bastante dura porque cuando entramos a la selva no pensamos que íbamos a pasar el trabajo que pasamos. La selva entre Panamá y Colombia, allí nos robaron", contó Diana Guzmán.

En abril, se informó que las autoridades hondureñas detuvieron a más de 12 000 migrantes cubanos en el transcurso de cuatro meses, por transitar de manera irregular por ese territorio. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com