Cubanos estallan por el regreso de los apagones: “Nos dieron un pirulí para que nos entretuviéramos”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 10 de enero de 2023

Article feature image
Empresa Eléctrica Sancti Spíritus/Facebook

Provincias cubanas ya informan un cronograma para el regreso de los apagones, un anuncio que genera malestar entre la población, después de varios meses padeciendo cortes energéticos de 12 horas y más.

La situación llegó a la mayor estabilidad en diciembre, sin embargo, el ministro de Energías y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, comentaba recientemente que el país sufriría nuevamente afectaciones debido a acciones de mantenimiento y reparación en las centrales termoeléctricas.

La prensa oficialista en Sancti Spíritus indica que la intención de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) es que los cortes no sean “tan traumáticos como los de meses atrás”. El cronograma de apagones en el territorio espirituano entré en vigor el lunes.

El director general de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS), Yoanny Acosta Solenzar, explicó que, a partir de enero, se ejecutará el mantenimiento previsto a varias unidades de termoeléctricas, lo cual, unido a algunas roturas que quizás pudieran presentarse, generaría interrupciones.

“(…) En lo que va de mes, solo hemos presentado afectación un solo día, lo cual se ha logrado gracias a un arduo trabajo que garantizó la incorporación de motores a la generación distribuida, así como el mantenimiento a varias unidades”, dijo al periódico Escambray.

Las afectaciones se concentrarían en el horario pico de la tarde-noche, con una duración de entre dos y tres horas, tal vez menos, según el directivo.

“Calculamos que el horario del día con mayor afectación estaría entre las cinco y treinta de la tarde hasta las ocho de la noche. Se pretende que la extensión de estos horarios no sobrepase nuestras estimaciones, pero puede suceder que, de salir de forma imprevista algunas de las grandes termoeléctricas del país, sí tengamos que alargar el tiempo del apagón”, advirtió.

Los nuevos bloques rotarían durante las 24 horas del día. “El horario de estos cuatro bloques comenzaría a partir de las dos de la madrugada y rotarán cada seis horas; es decir, de dos a ocho de la mañana, de ocho de la mañana a dos de la tarde, de dos de la tarde a ocho de la noche y finalmente desde las ocho de la noche hasta las dos de la madrugada”, mencionó Acosta.

Ante el reporte, un lector comentó: “Nos dieron un pirulí para que nos entretuviéramos, porque Diaz-Canel informó que en diciembre se acababan los apagones”, dijo en referencia a la promesa del gobernante cubano sobre “minimizar” los cortes.

Image

“Se alquilaron las tres patanas turcas y se han dado muchas noticias sobre los 40 motores diésel instalados en Cienfuegos y; entonces por que ahora se bajan con planificación de apagones de hasta 6 horas”, agregó.

“En «ciertos momentos sobrepasaron las 10 horas» dice…Que eufemismo,,, Cuando hubo semanas de días consecutivos de 12 horas de apagón en intervalos…”, dijo otro, citando un fragmento del reporte.

“Pero no dijeron que máximo 4 horas como usted ahora va a planificar apagones de 6 horas cual es la mentira entonses y porque desde Las 2 de la madrugada cuando ese horario no ay tanta demanda ustedes son unos mentirosos”, expresó un tercer lector.

El ministro de Energía y Minas había explicado que en el primer cuatrimestre del año podrían extenderse los apagones a dos o tres horas y que no serían en todo el país, sino en determinadas localidades.

De ese modo, el gobierno prevé que el Sistema Energético Nacional (SEN) esté preparado para el inicio de la temporada de alto consumo con el aumento de las temperaturas. De la O Levy destacó que uno de los tramos del programa de mantenimiento intentarían acometerlo en febrero, al tratarse de “uno de los meses más fríos” y suponer una reducción del consumo energético.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar