Cubita NOW

Cubanos entre las víctimas de una red de estafadores mexicanos

Por Jorge Díaz - martes 24 de agosto de 2021

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia

La corrupción administrativa en México tuvo entre sus víctimas a varios cubanos que pretendían naturalizarse en esa nación.

“Una red delincuencial que opera al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con sede en Cancún, ha estafado a decenas de cubanos legalmente establecidos que buscan la naturalización migratoria”, dice una nota de la prensa local consultada por CubitaNOW.

Según explican, bajo una fachada de “asesoría”, la red es una gestoría ilegal que entrega falsas constancias de antecedentes no penales del ámbito federal indispensables para el pretendido trámite de estancia permanente.

Las denuncias al respecto advierten que quienes utilicen estos servicios pueden ver afectada su situación legal en el país azteca:

“a los extranjeros se les exigía cinco mil pesos por cada documento supuestamente expedido por la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, que al ser detectados como apócrifos por las autoridades consulares no sólo cancelan el trámite de los solicitantes, sino que compromete su situación migratoria y legal por presuntamente incurrir en el delito de falsificación de documentos oficiales”.

“Al menos 300 casos de este tipo se acumulan en los tribunales federales donde las víctimas recurrieron a solicitar amparo para evitar tener complicaciones legales por el delito de falsificación de documentos”, exponen.

Por ahora, fue identificado ante la Fiscalía General de la República (FGR), Víctor Hugo Sulub Chi, un servidor público (cuyo segundo apellido aparece también como Chi) que ostenta el cargo de Supervisor de Programas y Proyectos de la SRE en la delegación federal en Quintana Roo, como uno de los estafadores.



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com