Cubita NOW

Cubanos en Santiago de Cuba viven entre aguas albañales

Redacción de CubitaNOW - lunes 1 de agosto de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: El Chago-Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba denuncian la insalubridad en la que han vivido por años decenas de familias cubanas vecinas del reparto Reparto Jiménez en la ciudad cabecera.

Desde el perfil El Chago expusieron imágenes de las aguas albañales apropiándose de la calle, sin frenos ni la intervención de las autoridades sanitarias.

“A Higiene y Epidemiología en Santiago de Cuba, favor de cooperar: control de vectores. En esta zona de Santiago de Cuba residen menores de edad, ancianos y otras personas cuyas circunstancias les cualifican bajo la clasificación de ‘vulnerables’. Enviar personal al lugar para que ayuden a resolver la situación de esta calle. Gracias. Dirección: calle Iglesia entre 9 y 11. Reparto Jiménez, Los Pinos”, denunciaron desde El Chago.

Image

Otra cubana identificada como Mercedes Chacón, dijo ser vecina del lugar y confirmó la situación que calificó de “vieja y penosa”.

“Ya no hay acceso para pasar por la calle. La obstrucción ha subido hasta las tuberías de desagüe de las casas y han tenido que abrir accesos directo a la calle de los desechos de los baños. Se pueden imaginar cómo están las heces fecales en la calle en los bordillos y el mal olor es insoportable” denuncia.

Image

Por si esto fuera poco Chacón refiere que la situación es de dominio de las autoridades gubernamentales en Santiago pero que no hay soluciones ni estrategias al problema.

“Muchas veces se ha planteado y vienen pasan una cinta de tubería y nada pasa. La solución es cambiar todo el sistema de tuberías y acabar con la insalubridad que por años hemos tenido que soportar. A veces me siento que vivo en medio de un cochinero hasta me da pena invitar a mis amistades que vengan a mi barrio”.

La cubana denuncia que vivir en esas condiciones es estar sin dignidad: “Hasta dónde tenemos que soportar esto. ¿Es culpa del bloqueo yanqui? ¿Es acaso dignidad humana esto? Espero que la conciencia de algunos que tienen la autoridad para hacer algo se conmueva”, reclama.

Image

Desde los comentarios a su denuncia otra santiguera dice vivir una situación similar en otro sitio de esa provincia:

“Llégate a Palma Soriano 28 de Septiembre calle 7ma e/ Avenida Girón y calle D para que veas el patano que se ha hecho ahí y está visible entre empresas poderosas y vial 10 y Comunales sellaron los tragantes para resolver el problema y hay una fetidez, y mosquitos porque el agua estancada está podrida todo esto está frente a vecinos donde tenemos que pasar por una orilla de la acera ya que tenemos que darle paso a los motoristas, a los caballos, bicicleteros en fin quienes están afectados somos los vecinos, dice Vial 10 que Comunales que no tiene dinero para arreglar o tirar tan si quiera un carro de rellenos para arreglarla, entonces cómo quedamos nosotros que nuestros niños tienen que pasar por ahí”, denuncia Dorca Beatriz Blanco Hernández.

Image

El dengue ha afectado severamente este verano a la población cubana, en medio de la escasez de alimentos, medicinas e insumos de todo tipo para luchar contra el vector transmisor de la enfermedad.

Recientemente llovieron críticas contra el gobernante designado Miguel Díaz-Canel quien recomendó a los cubanos evitar las picadas de mosquitos, como forma de protegerse del virus del dengue, que ha ocasionado varias muertes en la isla durante las últimas semanas.

"Primero que no haya mosquitos y para que no haya mosquitos tenemos que detectar los focos y eso tiene que ver con el trabajo integral a nivel comunitario intersectorial, y esto es poniendo a todo el mundo a trabajar a nivel de comunidad detectando focos, destruyéndolos", dijo Díaz-Canel en una intervención cuando el propio ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda ha reconocido que no hay insumos ni para una semana de fumigación.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com