Cubanos con órdenes de deportación deben actuar rápido
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de enero de 2025
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2025, se prevé un endurecimiento de las políticas migratorias, lo que pondría en riesgo a miles de inmigrantes cubanos que actualmente se enfrentan a órdenes de deportación. La creciente amenaza de deportaciones masivas ha generado alarma en la comunidad cubana, muchos de cuyos miembros están perdiendo valiosas oportunidades para cambiar su estatus migratorio debido a decisiones mal informadas.
El abogado de inmigración Ismael Labrador, en entrevista con el periodista Mario J. Pentón, alertó sobre la falta de conocimiento de los procedimientos judiciales que afecta a miles de cubanos en EE. UU. Según Labrador, muchos inmigrantes recurren a notarios y otros asesores no calificados, lo que puede resultar fatal para sus casos. “Una mala decisión puede cerrar todas las puertas legales disponibles”, señaló el abogado, quien subrayó que las mociones para reabrir casos de deportación suelen ser una oportunidad única, salvo excepciones muy limitadas.
Labrador, abogado altamente calificado y experiencia en leyes de inmigración explicó que factores como el matrimonio con un ciudadano estadounidense, tener hijos nacidos en el país o no tener antecedentes penales graves pueden ser motivos para reabrir un caso de deportación. Sin embargo, muchos cubanos no están aprovechando estos elementos a su favor debido a la falta de asesoría legal adecuada. Incluso personas con antecedentes de delitos menores, como la posesión de marihuana, podrían ser elegibles para una reapertura, si han logrado limpiar sus registros.
Durante el mandato de Trump, la política migratoria fue más severa, y con su retorno al poder, se espera que la amenaza de deportaciones masivas regrese con fuerza. Esto, según Labrador, obliga a los inmigrantes a ser más cautelosos y actuar con rapidez. “La clave es actuar de manera informada y no dejar que el miedo o los mitos te hagan perder tu oportunidad”, afirmó.
El abogado hizo un llamado urgente a los inmigrantes cubanos que tienen órdenes de deportación: “Si estás en esta situación, busca asesoría de un abogado calificado. No puedes permitirte perder esta única oportunidad”. Además, recordó que la Ley de Ajuste Cubano sigue siendo una herramienta válida para regularizar el estatus de los cubanos, pero que los viajes a Cuba después de solicitar asilo podrían poner en riesgo ese proceso.
El tiempo es crucial para los cubanos que enfrentan órdenes de deportación, ya que la situación política en EE. UU. puede cambiar en cualquier momento, afectando directamente sus posibilidades de permanecer en el país. La recomendación es clara: actuar ahora, con información correcta y asesoramiento legal adecuado, podría ser la diferencia entre quedarse o ser deportado.
Igual todo está por ver ya que Cuba rechaza recibir estas anunciadas deportaciones.