Cubita NOW

Cubanos coleccionistas de monedas alertan sobre billetes falsos de mil pesos

Redacción de CubitaNOW - jueves 1 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: @Coski97/ Twitter

Cubanos coleccionistas de monedas alertan sobre billetes falsos de mil pesos que circulan en el país.

A través de redes sociales, algunos numismáticos han presentado cómo luce un billete de mil falsificado y han expuesto en un hilo algunos tips para reconocer los que son válidos.

“Les presento el billete falso de 1000 pesos, entre unos 4 o 5 billetes no lo notas a simple vista, así que mucho tacto”, alertó un cubano con la imagen.


“Básicamente es un billete de 10 pesos, al que de algún modo se le eliminó su impresión para poder imprimir esta de 1000 y que mantenga el mismo papel del billete. Lo más llamativo es el sello plateado que está hecho con papel de BrasCuba… el de las cajas de cigarro”, explicó mostrando el detalle que evidencia la falsificación.


Image

En otro hilo de Twitter, un cubano coleccionista hizo varias anotaciones sobre cómo identificar si un billete es falso o no.

“Todas estas medidas son las que conozco, no soy especialista en el tema, solamente coleccionista y una vez asistí a una conferencia sobre falsificaciones que impartió el banco, quería aprovechar el tuit para aclarar que los siguientes billetes son conmemorativos circulantes”, dice el internauta que, sin embargo hace aclaraciones importantes.


Medidas de seguridad que tiene la Moneda Nacional cubana, en especial la alta denominación, para evitar que sea estafado:

Existen muchas medidas de seguridad para saber si el billete que usted tiene es falso o no, una de ellas es la cinta aventanillada que según el Banco Central de Cuba (BCC) es holográfica (lo que pongo en duda); atraviesa el billete para quedar por dentro y por fuera.

Esta cinta debe decir "BCC" junto con la denominación del billete, usted fijándose en eso ya tiene un buen por ciento de no ser engañado, en Cuba no hay tecnología para fabricar esos hilos de seguridad y menos para insertarlos en billetes, pero puede ser que se distraiga y no la vea bien.


Image

Otra medida es el mártir en la marca de agua cuando se observa a trasluz, en el caso de la primera emisión de estos billetes que salieron en circulación en febrero de 2015 (pero fueron impresos en 2010) tienen a Celia Sánchez las tres denominaciones.

Del 2016 en adelante tienen en la marca de agua al prócer que figura en el billete para una mayor seguridad y que no pudieran borrar un billete de 10 Pesos y utilizarlo para imprimir otro. Esta medida es difícil de falsificar igual.

200 - Frank País

500 - Agramonte

1000 - Mella


Image

La segunda marca de agua es la denominación del billete, por lo tanto pasa lo mismo, no pueden usar el de otra denominación, para el cubano coleccionista de todas, esa es la que menos confianza le da aunque no deja de ser segura.


Image

Una de las que nadie se fija e incluso ni siquiera sabe, son los microtextos alrededor del diseño y al tener tanto detalle es muy difícil que puedan falsificar; otra, aunque solo es cuando el billete está nuevo son los confetis, con el uso se desaparecen.


Image

La menos conocida y más segura: en el símbolo del BCC hay una imagen latente con el valor del billete para cada denominación cuando se mira tangencialmente a la luz, algunas se ven más que otras depende del desgaste del billete.


Image

En julio de 2021, el Banco Central de Cuba emitió una Nota Informativa en la que alertó a la población ante la circulación de un billete falso de la denominación de 1000 pesos cubanos (CUP).

A través de sus redes sociales explicaron que “la serie del billete (2100D) y el número consecutivo (58586181) confirman que ese billete no ha sido emitido ni puesto en circulación por el Banco Central de Cuba y no tenemos evidencia física de su existencia”.


*La información e imágenes contenidas en esta nota son una compilación de los internautas @Coski97 y @_yellow42, publicada en Twitter.



CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com