Cubita NOW

Cubano Rolando Uríos volverá a jugar balonmano con 51 años

Redacción de CubitaNOW - jueves 15 de septiembre de 2022

Europa, America Latina, Deportes, Cuba

Featured Image
Twitter / Vestas Alarcos

El cubano Rolando Uríos, nacionalizado español, volverá a jugar balonmano a la edad de 51 años, cuando debute el domingo en el derbi contra el BM Caserío en la División de Honor Plata, tras incorporarse a las filas del BM Alarcos de Ciudad Real.

Considerado uno de los mejores pivotes de la historia del balonmano, vuelve a las pistas en el pabellón Puerta Santa María, en la primera jornada de la mencionada categoría. El fichaje fue anunciado por el BM Alarcos el miércoles y Urías fue presentado el jueves en una rueda de prensa.

En sus declaraciones, el bayamés comentó que apreciaba este regreso “como un reto” y, aunque reconoce no estar a plena capacidad, pretende disfrutar de esta “segunda juventud”, según los reportes de medios españoles.


Uríos tuvo que retirarse hace 13 años debido a una tendinitis crónica en una rodilla que le impidió asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El presidente del club manchego, Juan Pablo Marciel, ha aclarado que lo suyo es una “ayuda totalmente altruista”.

El segundo entrenador del BM Alarcos, le pidió a Uríos ayudar al equipo en los entrenamientos ante las bajas y la falta de pivotes. Entonces, la idea de devolverlo a la competición, fue considerada porque se vio “bien”. “Aquí estoy, dispuesto a dar lo máximo posible”, dijo.

“Ha sido el segundo entrenador del Alarcos, Julio Fis, con el que guardo una estrecha amistad, el que me propuso que fuera a entrenar, con el fin de ayudarles y de dar moral a los chicos, porque tenían muchas lesiones, y más específicamente en el pivote”, detalló.

Estuvo ocho años (2001-2009) en las filas del BM Ciudad Real, durante los cuales hizo historia ganando cuatro ligas Asobal y tres Champions. También integró la selección española y logró la medalla de oro en el Mundial de 2005 y la plata en el Europeo de 2006, resultados que lo colocaron en la cúspide de ese deporte. Fue calificado como el mejor “pívot” de la Liga Asobal en 2004, 2005 y 2006. Había sido máximo goleador del Mundial 1999.

Otro veterano del balonmano, el portero José Javier Hombrados, con el que Uríos coincidió en el BM Ciudad Real, estuvo en activo hasta el año pasado con el BM Guadalajara, dejando de competir con 49 años.

El granmense emigró a España luego de una carrera con la selección cubana que lo llevó a ganar varios títulos de nivel panamericano. El sitio Balonmano Veteranos destaca: “No hay mucha discusión sobre quien ha sido el mejor pivote atacante de la historia del balonmano”.

“(…) Muy pocos pueden compararse con la letalidad y plasticidad del genial pivote cubano Rolando Uríos. Un jugador único por el que merecía pagarse el precio de una entrada. Un físico imponente, unas manos que atrapaban cualquier balón, y una muñeca derecha que ponía siempre el balón a dormir en las redes de los mejores porteros del mundo”, agrega.

“Daba igual los defensores que tuviera al lado, se hacía con la pelota, giraba a velocidad vertiginosa y definía con exquisitez incluso en posiciones inverosímiles”, resalta. Su hijo, Rolando Uríos Jr. debutó en 2018 en primera división de Balonmano de Alemania, convocado por el primer equipo de Füchse Berlín.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com