Cubita NOW

Feminicidio en Cuba: Anciano mata a golpes a su exesposa en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW - viernes 23 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Captura Cubanet

Un hombre asesinó a golpes a su exesposa y luego le prendió fuego, informó el periodista independiente Orlando González del medio independiente Cubanet.

Los trágicos hechos ocurrieron alrededor de las 7 y 30 de la mañana de este viernes en un edificio biplanta ubicado en las cercanías del policlínico del barrio La Salud, perteneciente al municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque.

La mató a golpes y después le estaba prendiendo candela. Los vecinos rápidamente buscaron un extintor de un camión que estaba parqueado en la zona y apagaron el fuego, pero la mujer ya estaba muerta”, declaró a CubaNet, Odaymis López, una vecina del lugar y testigo del incidente.

La víctima fue identificada como Odalia Jorge González, una mujer que tenía más de 70 años.

El presunto asesino también tenía más de 70 años de edad y fue identificado como Elio González González.

“Él estaba perdiendo la cabeza. Al parecer se acabó de volver loco, porque no era conocido por ser un hombre violento”, añadió López al citado medio.

El pasado 15 de septiembre la plataforma Yo sí te creo en Cuba dijo que en lo que va de año se han registrado 26 feminicidios (dos de ellos vicarios) y 7 intentos de feminicidio. "Reiteramos la importancia de un conteo oficial para, entre otras protecciones necesarias, prevenir las muertes por motivos de género", alertaron.

El pasado año se registraron un total de 36 feminicidios y 32 en 2020, incluidos 4 asesinatos vicarios, según la plataforma independiente, que realiza el conteo en conjunto con otras organizaciones.

Entre los caosos más recientes está el de Patricia Williams, de 30 años de edad, asesinada por su expareja en la noche del pasado 22 de junio en el barrio de Los Pinos, municipio Boyeros, en La Habana.

En ese momento la plataforma feminista alertó sobre "la singularidad de la violencia feminicida, que en este caso reitera la crueldad y el ensañamiento sobre los cuerpos de las mujeres. Y específicamente debe ser abordada en el enfrentamiento al problema general de la violencia de género, que en el caso cubano sigue siendo fragmentada y limitada".

"Y es tan profunda la falta de reconocimiento que ha sido aprobado un nuevo Código Penal, sin que delimite los diferentes tipos de feminicidios. Frente al desconocimiento del Estado cubano del problema, los feminicidios recaen en la sociedad y las familias. Esta información ha sido verificada por el esfuerzo conjunto de los observatorios de Yo Sí Te Creo Cuba y Alas Tensas", agregó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com