Cubano irá a prisión de por vida en Miami; el régimen negó su deportación

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de octubre de 2022

Article feature image

El cubano David Paneque, un presunto pandillero de Miami, enfrenta una condena de cadena perpetua.

Paneque, de 32 años, había cumplido una sentencia de prisión de una década por apuñalar a un hombre durante un robo frente a un restaurante de West Kendall. Entonces, las autoridades de EE.UU. ordenaron su deportación, pero el gobierno cubano no lo aceptó, tras lo cual fue puesto en libertad condicional en Miami.

Ahora el joven regresará a la cárcel de por vida, después de que lo arrestaron y lo acusaron de dispararle varias veces a un amigo con frialdad, un asesinato que quedó capturado en un video de vigilancia.

El juez de circuito Thomas Rebull dictaminó el viernes que violó su libertad condicional al ser arrestado por el asesinato de Leandro López el 24 de marzo de 2019, en lo alto de un centro comercial de West Miami-Dade.


Paneque aún está a la espera de juicio por cargos de asesinato en primer grado y enfrenta la posibilidad de la pena de muerte si es declarado culpable, reportó este lunes el Miami Herald. Según el medio, durante el año pasado, Cuba dejó de aceptar vuelos de deportados, incluso cuando un número récord de ciudadanos de la isla cruzaban a Estados Unidos a través de México.

Desde hace décadas, hay más de 40000 cubanos en Estados Unidos que enfrentan órdenes de deportación por condenas por delitos o violaciones de inmigración, pero las autoridades cubanas se niegan a recibir a la mayoría.

“¿Adónde me van a enviar? Cuba no me quiere”, dijo Paneque al detective Juan Segovia. “No me quieren aquí. No me quieren allí”, agregó. En 2007, durante la “lucha violenta” frente al restaurante de West Kendall, Palenque apuñaló varias veces a su víctima, quien fue trasladado en avión a un centro de traumatología del hospital, según un informe de arresto.

Aunque por esas fechas era un adolescente, fue acusado como adulto y sentenciado a 10 años de prisión por intento de asesinato y robo a mano armada. Poco después, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa anunciando que Paneque era uno de los más de 300 pandilleros callejeros violentos que habían sido arrestados como parte de una ofensiva nacional contra las pandillas.

No obstante, ante la negativa de las autoridades de la isla, el joven fue liberado de la prisión de Florida en 2017 y puesto en libertad condicional estatal y supervisión de inmigración. En 2019, un gran jurado acusó a Paneque de asesinato en primer grado, robo a mano armada y posesión de un arma de fuego.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar