Cubita NOW

Cubano crea un jardín en Cojímar con retretes y lavamanos: “La gente dice que es hermoso”

Redacción de CubitaNOW - martes 2 de agosto de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Twitter / Paquito

Un cubano decidió “embellecer” la entrada de su edificio en la barriada de Cojímar, del municipio capitalino Habana del Este, al crear un jardín con retretes y lavamanos desechados por los vecinos, en los cuales sembró diversas plantas.

El periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, conocido como Paquito el de Cuba y un fiel defensor del régimen comunista de La Habana, compartió imágenes del lugar y unas breves declaraciones de su creador, identificado como Martín.

Según Martín, el jardín surgió después de que él mismo comenzara instalando en las afueras del edificio un retrete que sustituyó de su casa. En este sembró una planta ya que el suelo rocoso del área, propio del entorno costero de Cojímar, no lo permitía.


Luego, los vecinos se animaron a cederle las piezas de cerámica de sus baños a medida que las reemplazaban por otras nuevas y, de ese modo, el inusual jardín fue creciendo. Martín comentó que llevaba más de dos años en esa faena y las personas encontraban el lugar “muy bonito, útil y entretenido”.

La iniciativa fue celebrada por el espía Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). “Embelleciendo Cojímar de una manera muy especial”, dijo a través de su cuenta de Twitter.


Hernández es conocido también por impulsar los cultivos en cualquier espacio aprovechable como forma de paliar la crisis de alimentos en el país. Además, el espía ha agasajado a quienes cumplen con esa orientación obsequiándoles regaderas. 

“¿Normalizando la miseria?”, inquiere un usuario tras las palabras de elogio de Hernández sobre el jardín. “Qué indigencia”, expresa otro. “Eso es lo que tienen ustedes en la cabeza. ¿Te gusta eso? Bueno, a ti se te ocurrió resolver el problema de la alimentación de un país con regaderas y sembrando una piña en un patio”, le recordó un tercer internauta. 

El expía promueve el programa Cultiva tu pedacito, con el cual convoca a los cubanos a cosechar alimentos incluso en el interior de los hogares o en centros cuya función social no tiene ninguna relación con la agricultura.

En mayo, felicitó a los médicos y enfermeros del Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre por cultivar y mantener un huerto en la institución, por lo que recibió numerosas críticas de internautas que subrayaron las deficiencias de los servicios de salud en el país y lo absurdo de que el exiguo personal médico se dedicara a labores que no le competen.

Unos meses antes, Hernández premió al expelotero del equipo Industriales, Carlos Tabares, con la regadera de los CDR por cultivar la tierra. Según la prensa oficialista, el espía  “realizó un recorrido por los patios de los productores, donde pudo apreciar la siembra de quimbombó, lechuga, guayaba, perejil, aguacate, manzanilla calabaza, guanábana, brócoli, entre otros cultivos”.

“No por gusto les molestó a los voceros del imperio que quisieron burlarse de nuestro proyecto, y por cada una de esas burlas nosotros nos fortalecemos, y hoy es un movimiento que ha crecido a los largo y ancho del país”, expresó el integrante de la frustrada Red Avispa.  

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com