Cubana lucha por recuperar a su hijo: Lo envió de vacaciones a EE.UU y el padre se niega a retornarlo
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de abril de 2022

Kisbelis Quintana envió a su hijo de cuatro años de vacaciones a Estados Unidos con su padre para que pasara las navidades y el hombre ahora se niega a regresarlo a Cuba.
Esta madre cubana contó su historia de deseperación al periodista Mario Vallejo, de la cadena Univision.
Según explica la mujer, ella confió en el padre del menor, identificado como Yoandry Calderón Quintana, y lo envió a Florida con él pero nunca imaginó que esto pasaría.
“Mi niño se llama Yoandry Calderón Quintana, coge la ciudadanía americana por su papá, viaja a los Estados Unidos el 7 de noviembre, el 30 de diciembre le digo que se está acabando la navidad y le pregunto que cuando le va a sacar el pasaje para que regrese, y él me comunica que el niño no viene para Cuba”, explicó Kisbelis.
“Se siente un vacío enorme, se siente que están quitando una parte de ti misma, es algo inexplicable, no hay manera de describir cómo se puede sentir una persona”, agregó.
"Él me necesita y yo lo necesito a él. Mi hijo necesita estar con su madre", comentó entre lágrimas.
Yoandry Calderón, el padre del menor reside en EE.UU. y explicó al citado medio que "se resiste a enviar a su hijo a un país donde gobierna una dictadura". Asimismo, considera que con él tendrá un mejor futuro que la isla.
De acuerdo al reporte, el pequeño ya asiste a una escuela en Tampa, Florida.
En los documentos, firmados en Cuba por un notario, aparece la autorización de la madre para que su hijo viajara "de manera temporal" a Estados unidos con su padre.
No obstate, no hay mucho que pueda hacerse. Ángel Leal, abogado experto en inmigración, explicó que "Cuba no es uno de los más de 100 países que firmaron el acuerdo internacional de la Haya, lo que serviría como instrumento legal para resolver este caso".
“(La madre) va a tener que buscar la manera de venir a los Estados Unidos, presentar una demanda en una corte estadounidense, ya sea a nivel estatal o a nivel federal, y que se establezca algún tipo de plan de crianza donde se le respeten los derechos de custodia a ambos padres", puntualizó.
Kisbelis tiene otra hija menor de edad. Yoandry la había reclamado pero luego de que acabara la relación de pareja entre ambos el hombre canceló los trámites para que la mujer pudiera emigrar de manera legal a Estados Unidos.
En 2018 una madre cubana denunció que el padre de su hijo lo había secuestrado. En ese caso la historia era al revés.
Delvis Silva, residente en Hialeah, mandó a sus dos hijos en las vacaciones de Navidad a Cumanayagua, en Cienfuegos, y a la hora de regresar a Estados Unidos, el padre sólo devolvió a la niña y se quedó con el pequeño.
El hombre aseguraba por su parte que intentaba proteger a su hijo de los maltratos de su padrastro pero Delmys decía que tanto él como su otra hija querían mucho a su esposo.